Edición 166 - Tecnología & Telecomunicaciones 2021          


La transformación digital no es opcional; su supervivencia dependerá de ella

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Por SAP


Según permite explicar la Ley de Martec, “La tecnología cambia de forma exponencial, las organizaciones cambian de forma logarítmica.”  Esto resulta en una dicotomía que fuerza a las empresas a escoger cuales son las tecnologías que quieren adoptar y cuales descartan.  Este proceso de adopción de nuevas tecnologías resulta en lo que conocemos como Transformación Digital.

Algunos clientes nos preguntan cómo hacer para iniciar un proceso de transformación digital exitoso.  Nuestra recomendación es empezar entendiendo donde están hoy y definiendo hasta dónde quieren llegar.  Para facilitar este proceso, recomiendo utilizar el modelo de las 5 Etapas de Transformación Digital propuestas por IDC.

En este modelo se definen cinco etapas de madurez que son; Resistir, Explorar, Jugar, Transformar y Disrumpir.  El primer paso consiste entonces en comprender en qué etapa se encuentra su empresa.  Como una guía rápida, puede revisar las descripciones de cada etapa y entender cuál se acerca mejor a su realidad:

Resistir:  Las estrategias del negocio y el área de tecnologías de información (TI) están desconectadas.  No existe ningún esfuerzo por alinear los esfuerzos de tecnología con la estrategia de la empresa.  No existe ningún foco en la experiencia del cliente final.

Explorar: El negocio se ha dado cuenta de la necesidad de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de sus clientes, sin embargo, las iniciativas son proyectos aislados.  El avance no es predecible ni sostenible.

Jugar: Los objetivos de tecnología y del negocio están alineados para la creación de productos y experiencias digitales, sin embargo, no se aprovecha el potencial de la disrupción que traen las iniciativas digitales.

Transformar: A través de iniciativas alineadas e integradas del área de negocio con TI, se ofrecen experiencias y productos habilitados por la tecnología de forma consistente.  Se aprovechan las sinergias a nivel de estrategia.

Disrumpir:  La empresa es disruptiva en el uso de la tecnología para la generación de nuevos modelos de negocio que afectan el mercado.  La consciencia del entorno y los ecosistemas brindan constantemente retroalimentación que genera innovación.

Sabemos que, en Estados Unidos y Europa, aproximadamente un 80% de las empresas se pueden ubicar dentro de las 3 primeras etapas, y solo un 5% de las empresas alcanza la Etapa de Disrumpir.  El panorama en América Latina es aún menos halagador.  Esto representa una oportunidad que debe ser aprovechada por las empresas que quieren avanzar.  Para todos es claro el impacto que trae a una industria una organización que llega a la etapa de ‘Disrumpir’.  En esa categoría tenemos a empresas conocidas como UBER y AMAZON.  Ambas empresas vinieron a disrumpir sus industrias, impactando de manera “sorpresiva” a sus competidores.  Cada empresa debe emprender la carrera de la transformación digital, consciente de que su supervivencia dependerá del éxito que alcancen en esta transformación. 

Para que las empresas vayan avanzando de una forma estructurada, se les recomienda enfocarse en 5 dimensiones específicas que les pueden orientar en cómo dirigir sus esfuerzos.  Las 5 dimensiones son:

Capacidad de ejecutar desde una visión clara de Transformación Digital

Unir los mundos físico y digital

Uso de la data para generar ventajas competitivas

Generar nuevos ingresos a través de sistemas conectados (IOT)

Apalancarse en la tecnología para ganar en la guerra por el talento

Cada empresa debe escoger según su prioridad como avanzar y en que dimensiones enfocarse.  Es importante destacar que este proceso no es un camino, sino más bien una carrera por la supervivencia. 

Concluyo recordándoles lo que decía Charles Darwin: No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente; es la que más se adapta al cambio“.

La compañía SAP ofrece una serie de etapas y recomendaciones a tener en cuenta en el largo camino hacia la transformación digital de tal manera que quienes las entiendan y las apliquen en sus entornos podrán evolucionar y continuar siendo parte del mercado.

Junio 2021