Edición 167 - Turismo & Serv. Conexos 2021          


Reactivación, una prioridad

Por Raúl Bustamante Miller, gerente general Hotel InterContinental Cartagena de Indias


En Cartagena vemos con optimismo la reactivación de nuestro sector, vital para el desarrollo social de nuestra población y para el crecimiento económico de nuestra ciudad e, incluso, del departamento. El resurgimiento de la actividad económica en Cartagena se hizo evidente una vez abrió el aeropuerto y las aerolíneas nacionales e internacionales comenzaron a volar. Los vuelos domésticos, por ejemplo, se han recuperado cerca del 80% y los internacionales, por su parte, cerca al 50%. Esto es apenas una prueba, entre otras, de que la aviación comercial es fundamental en cualquier actividad de la misma naturaleza.

Quienes han estimulado la reactivación son nacionales pertenecientes al segmento de descanso y vacaciones, pues el mercado corporativo individual y de grupos de negocio se cerró hace muchos meses y aún permanece en el mismo estado: sin despertar del retiro impuesto por la pandemia y sus medidas restrictivas.

Así pues, los mercados básicos de sostenimiento del negocio son el nacional y el de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Otros mercados internacionales como, por ejemplo, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, prácticamente desaparecieron, no solo por la falta de conectividad aérea sino por sus propios desafíos nacionales en sus economías y el efecto del covid-19.

Para la industria de viajes, incluidos todos sus participantes, hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes, restaurantes y centros de convenciones, entre otros, la celebración, nuevamente, de congresos y convenciones será fundamental para que la reactivación sea completa, pues sin la generación de ingresos que produce este importante sector del mercado tal cosa no sería posible, pues se trata, a todas luces, de una condición esencial a propósito de la creación de empleo en contextos similares a los experimentados antes de la pandemia.

Desde el punto de vista del sector público, los buenos oficios en beneficio del sector por parte del Gobierno Nacional a través de sus ministerios de Comercio y Turismo y de Salud Pública han sido fundamentales para nuestra reactivación. La administración distrital igualmente, pues nos ha permitido desarrollar nuestra actividad sin descuidar los estrictos cumplimientos de los protocolos de bioseguridad.

No cabe duda que el sostenimiento de la reactivación y el futuro resurgimiento del sector dependen del programa de vacunación, por lo que constituye un imperativo nacional que este proceso se acelere y se cumplan a tiempo sus procesos. Está claro que el renacimiento del comercio a nivel global estará basado, en gran parte, en la vacunación, ya que muchos países establecieron sus políticas de viajes con base en ello, es decir, con base en la población vacunada.

El turismo es la actividad comercial que mejor distribuye sus ingresos en todos los niveles socioeconómicos de un destino, sin distinción de ninguna clase. En un país como el nuestro, la industria de servicios constituye la pieza fundamental y catalizadora de una positiva calidad de vida para todos sus participantes. Además, es una importante fuente de divisas y contribuye, sin duda, enormemente a la diversificación de las exportaciones no minero-energéticas.

Tenemos un gran camino por delante, pleno de oportunidades para nuestra población.

Hotel InterContinental Cartagena de Indias hace un análisis de las oportunidades y retos que, hacia adelante, tiene el sector turístico, al tiempo que permite no solo un beneficio económico sino un desarrollo de la canasta exportadora del país, uno de los más grandes desafíos que ha tenido el país en los últimos tiempos. Cumplir con las medidas exigidas a nivel nacional e internacional permitirá que se logre de manera exitosa.

Julio 2021