Edición 167 - Turismo & Serv. Conexos 2021          


Turismo de Colombia en etapa de reactivación

Por Prospectiva


La realización presencial de la feria turística de Anato, escenario indiscutible de reactivación, ubicó a junio como el mes de activación de eventos presenciales en Bogotá, tras 15 meses de restricciones continuas provocadas por la pandemia covid-19.

Los anuncios del presidente Iván Duque en el acto de instalación de la feria confirmaron una fase de reapertura del turismo. Además del reconocimiento gubernamental al carácter de la industria para resistir la crisis, fue formalizada la intención del Gobierno de presentar un proyecto al Congreso que amplíe por un año más los alivios incluidos para este sector en la ley 2068 de 2020.

Los alivios considerados con cobertura hasta el 31 de diciembre de 2022 serían:

  • IVA del 5 por ciento en tiquetes aéreos.
  • Suspensión de contribución de energía a alojamientos, eventos y parques.
  • Impuesto cero al impoconsumo e IVA para hoteles y establecimientos gastronómicos.
  • Reactivación de registro nacional de turismo sin sanción.

De acuerdo con el anuncio, el Gobierno estaría proyectando una iniciativa legislativa cuyo único punto propondría extender la vigencia de los alivios, fundamentando que el sector turismo es el más golpeado por la pandemia y que su recuperación es estratégica, partiendo de la promesa de ver al sector como el nuevo petróleo del país.

Subsectores que impulsan la reactivación turística

Aunque será lento y progresivo el regreso de turistas extranjeros, Colombia venía fortaleciendo su condición de destino turístico internacional, lo que juega en favor del ritmo de recuperación. Durante 2020 y a pesar de la pandemia, el país alcanzó distinciones a escala de Suramérica que demuestran este proceso.

Los World Travel Awards le otorgaron a Colombia el primer lugar como Destino Líder Culinario y Destino Líder LGBTI+, desplazando en la categoría gastronómica a Perú, país que por años ha sobresalido en esa categoría. Esta referencia proyecta a la industria del servicio a la mesa y autoservicio como una de las palancas de reactivación.

Bogotá cuenta con la distinción de destino de viajes y negocios; Barranquilla, destino de ciudad cultural; Cali, destino turístico emergente; Cartagena, destino de luna de miel; Medellín, destino de escapada urbana y San Andrés, destino playa líder. Estos reconocimientos orientan a estas ciudades hacia una especialización de su oferta.

Turismo en la era digital: retos en el legislativo

La influencia de la promoción de destinos y de servicios turísticos a través de plataformas electrónicas, le da una dimensión de inclusión y un factor de oportunidad a todo tipo de infraestructura con vocación y capacidad de ofrecer servicios. La libre competencia permite que los servicios de alojamiento puedan competir con transparencia, brindándole al turista la capacidad de elegir lo que más se ajusta a su necesidad y presupuesto.

Como salida económica a la crisis que afecta a gran parte de las familias colombianas -partiendo de los niveles de desempleo registrados por pandemia, que alcanzan el 17 por ciento-, el fortalecimiento de la política de promoción de hospedajes y arrendamientos de corto plazo se convierte en una alternativa para pequeños propietarios de inmuebles con capacidad de ofrecer estos servicios en diversas zonas del país.

Muy a pesar de la alta necesidad de reactivación económica y de impulso del turismo, el rol del comercio electrónico se vería afectado por medidas regulatorias e iniciativas que han llegado al Congreso de la República, que buscan prohibir la prestación de servicios turísticos en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal y la creación de más requisitos para la oferta de dichos espacios a través de plataformas.

Este tipo de limitaciones impacta la posibilidad de reactivación turística del país. Los destinos deben facilitar la prestación de servicios y las eficiencias proporcionadas por herramientas tecnológicas, las cuales traen más consumo y demanda de servicios alternativos, que hacen el país atractivo al turista, que hoy tiene como principal obstáculo para viajar una prevención sanitaria prominente. Agregar más barreras, no apoya la reactivación.

El turismo es uno de los sectores que brinda mayores oportunidades económicas para un país. En medio de la reactivación responsable se hace aún más evidente esta condición, para lograrlo, es preciso brindar todos los beneficios transitorios que fortalezcan las industrias. Prospectiva ofrece un análisis al respecto.

Julio 2021