editorial          


Situación contradictoria

María Claudia Lacouture P.

Directora ejecutiva, Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

directora@amchamcolombia.com.co @mclacouture


A medida que avanza la vacunación en el país para prevenir los efectos más fuertes y letales del covid-19, el turismo sigue con las esperanzas puestas en su reactivación, al tiempo que debe moverse entre las aguas de restricciones que se mantienen y otras que vuelven según como se comporte la pandemia dentro y fuera del país.

En el país, desde comienzos de julio, las cifras de la pandemia vienen cediendo al tiempo que se vive el tradicional período de vacaciones de mitad de año con miles de turistas visitando diferentes destinos y teniendo como marco la aplicación de las medidas de bioseguridad, mientras que para el ingreso al país se han flexibilizado las medidas eliminando, por ejemplo, la exigencia de una prueba PCR negativa para los viajeros que vienen del exterior.

Sin embargo, para que los colombianos viajen fuera del país el panorama es diferente. Europa, por ejemplo, revisa nuevas medidas de control ante el surgimiento de nuevos picos de la pandemia al tiempo que hace prácticamente obligatorio que todos sus habitantes se vacunen so pena de ser excluidos o limitar su participación en actividades cotidianas pues se exigirá la vacunación completa para acceder a lugares públicos.

La manera de superar esta situación contradictoria es seguir con el autocuidado estricto y avanzar con el plan de inmunización. La pandemia sólo cederá cuando todos tengamos conciencia de su existencia y riesgos, aún con la vacunación, y mantengamos las medidas de bioseguridad. También debe seguir la innovación, la mejora en servicio, la presentación de nuevas experiencias acordes  la nueva normalidad. Se beneficiará el empleo y por supuesto el turismo verá, ojalá más temprano que tarde, recuperar el terreno perdido en este año y medio de incertidumbre.

Julio 2021