Edición 169 - Agroindustria 2021          


Creando inmenso valor con frutas tropicales: productos locales con potencial global

Foto Helados Bacatá

Por José Ruz, gerente comercial Helados Bacatá


Los procesos de cambio sociocultural son complejos, los cuales normalmente inician en nichos específicos dentro de la población y se transforman a grandes tendencias que pueden llegar a ser globales.

Se estima que 7 de cada 10 colombianos prefieren productos naturales antes que otro tipo de productos más procesados en las compras que hacen, un dato que no puede pasar desapercibido por ninguna empresa, adicional hay que sumarle conceptos que hoy están en la mente de gran parte de los consumidores en las edades más productivas (18 a 45 años) y que representan la mayor parte de la población laboralmente activa, cómo es el consumo sostenible y la producción local, que hacen parte de las soluciones que se plantean con el objetivo de conectar y preservar lo natural.

Por esta razón y otras características, es de vital importancia comprender al consumidor y tener una oferta atractiva alineada a este enfoque, sobre todo en la industria de los alimentos que es una en donde más influye este tipo de temas.

Allí es donde podemos empezar a nombrar las frutas, que pueden utilizarse como ejemplo de la importancia de reconocer el consumo de productos naturales cómo parte de la propuesta de valor al consumidor, además de aprovechar las grandes ventajas de crear de forma local, procesos que nos permitan tener productos más naturales, frescos, de mayor calidad y disminuyendo los costos para las empresas.

Iniciativas cómo alianzas estratégicas con productores locales, inversión en producción agropecuaria propia y cambio de las formulaciones del producto en donde se utilice materia prima enfocada a conversar procesos más orgánicos, son de las formas más utilizadas para cumplir este objetivo.

Un ejemplo de esto es Helados Bacatá, que hizo una inversión de tierras, para empezar a producir sus propias frutas e incorporarlas en gran parte de las recetas que utilizan para la preparación en las más de 68 franquicias de Helados que tenemos en el territorio colombiano, esto trajo como resultado no sólo incrementar el atractivo de la oferta de valor, sino también la proyección de la disminución, solo en un principio, del 28% al 35% de los costos de varias de estas frutas, incremento en los estándares del control de calidad, mayor control en los procesos logísticos, entre otras características, creando así mayores beneficios para la casa matriz, franquicias y cliente final.

La sensación de autenticidad del producto, es otro factor que puede crear diferenciación entre competidores con productos similares, en donde los consumidores prefieren, en su gran mayoría, productos en donde se pueda determinar la región específica de su origen, sobre todo en el área de alimentos. Esto no sólo pasa en Colombia o Latinoamérica, ya que mercados cómo el norteamericano, europeo o incluso asiático, valoran mucho esta característica y están dispuestos a pagar más, para vivir la experiencia de un producto con una historia detrás.

Sin duda hay un gran abanico de posibilidades de integrar el consumo local de materia prima, cómo es la fruta, para generar un entorno de beneficios para las empresas que buscan acelerar resultados.

La distinción en la creación, desarrollo y ejecución de los productos como oferta de una empresa es uno de los aspectos más importantes para el consumidor, una práctica que se traducirá en mayores beneficios no solo económicos sino de preferencias y aceptación, Helados Bacatá es la prueba de esa estrategia.

Septiembre 2021