Edición 169 - Agroindustria 2021          


La innovación social, un pilar para el desarrollo de Latinoamérica

Por Kellogg’s


La innovación social se refiere a dar soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales que vivimos. Esta se centra en abordar desafíos para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables. Su aplicación se hace indispensable en la coyuntura por la que nuestro mundo atraviesa: el covid-19.

En consonancia, Kellogg’s puso en marcha tres iniciativas en toda la región: La vigencia de compromisos como la lucha contra el hambre a nivel global, contribuir en la nutrición de la primera infancia a través de la alimentación y reducir la huella de carbono en los procesos productivos.

Estas acciones obedecen a la filosofía del fundador de la compañía, Will Keith Kellogg, quien tuvo claro que los recursos están para invertirlos en la gente y apostar por el desarrollo de los empleados y las comunidades donde actúa. Por lo tanto, brindar alimentos, el voluntariado y la filantropía juegan un papel fundamental para cumplir esa premisa.

“Pese a las dificultades que la humanidad sorteó en 2020, nuestra visión de llegar a ser un mundo bueno y justo permaneció intacta, y se reflejó en la lucha contra el hambre en Latinoamérica al apostar por el bienestar de las poblaciones más vulnerables y la protección del medioambiente”, dijo Alejandro Ortega, gerente general para la Región Pacífico de Kellogg’s.

El factor humano y el entorno

Las comunidades son el eje de desarrollo de toda sociedad, por lo tanto, la apuesta por la primera infancia es fundamental: durante el último año, Desayunos Mejores Días ha entregado 3,6 millones de porciones de productos Kellogg’s a niñas, niños y sus familias, a través de bancos de alimentos aliados en Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

La vocación de Kellogg’s por proteger el planeta, el medioambiente y a los consumidores se materializa en indicadores como la reducción del desperdicio orgánico en un 50% en todas las plantas de producción, la disminución de la huella de carbono a través de la reutilización del 100% del agua en nuestras instalaciones, el ahorro de un 7% de energía en los últimos cinco años y la reducción del 15% de residuos totales entre 2018 y 2019, equivalentes a 345 mil kilogramos.

En el contexto nacional, la multinacional estableció una alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) para beneficiar a la niñez colombiana en situación de vulnerabilidad a lo largo de su proceso de aprendizaje en el regreso a clases, al brindar acceso a 11.500 desayunos durante 20 días al mes en 6 meses en departamentos como La Guajira, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Meta y Tolima.

Esta labor continúa con la mirada hacia el futuro. Para eliminar el hambre se deben seguir dos rutas: la disminución de desperdicios y la donación de alimentos. Estrategia que se hace tangible a través de Mejores Días, que apunta a 3.000 millones de personas en todo el mundo, en materia de seguridad alimentaria, resiliencia climática y bienestar.

Como parte de la estrategia y visión de Kellogg’s, la compañía ha llevado a la práctica diferentes estrategias e iniciativas para velar por la erradicación del hambre en Colombia, en especial en diferentes zonas afectadas por este flagelo, al tiempo que su compromiso por el cuidado del medio ambiente sigue latente y con miras a mejorar.

Septiembre 2021