Edición 170 - Recursos Humanos 2021          


Una nueva generación de emprendedoras

Por Masayo García, directora de relaciones gubernamentales de Mastercard


Está bien documentado cómo las empresas fundadas por mujeres entregan rentabilidades superiores, -incluso, más del doble por dólar invertido que las compañías fundadas por hombres-. Pero, más allá de estas cifras sobre las ventajas de la diversidad, lo que realmente es emocionante es que en Colombia estamos experimentando la consolidación de una nueva generación de empresas fintech y de tecnología para el comercio lideradas por mujeres.

Y es que, aunque las mujeres siguen encontrando mayores barreras que los hombres al momento de crear empresa, cada vez conocemos más emprendedoras que piensan en grande y se atreven a perseguir metas ambiciosas.

Comparto esto a propósito del programa Start Path Empodera que creamos desde Mastercard, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para acelerar emprendimientos de alto impacto liderados por mujeres en Colombia y Perú.

Gracias a Start Path Empodera hemos tenido la oportunidad de conocer historias extraordinarias de negocios sólidos que se están abriendo camino en escenarios tradicionalmente liderados por hombres. Por ejemplo, una fintech que desarrolló un modelo de scoring para entregar préstamos a pequeños productores y microempresarios del campo o una plataforma para crear tiendas online conectadas a Instagram y WhatsApp.

También me llamaron profundamente la atención algunos ejemplos de inclusión financiera como una plataforma tecnológica que, con inteligencia de datos, ofrece soluciones para que todas las personas que se autoidentifican como mujeres en Colombia -incluyendo mujeres transgénero- puedan ingresar al sistema financiero; y una fintech de crédito digital exclusiva para pequeñas y medianas empresas de la industria de la moda; entre muchos otros.

Desde Start Path Empodera estamos convencidos de que la equidad no sólo es correcta, sino también necesaria para el crecimiento de la economía. Así lo revela un estudio de McKinsey Global Institute, que asegura que avanzar en la equidad de la mujer puede añadir a la economía global entre 12 y 28 trillones de dólares para 2025, lo que equivale a las economías de China y Estados Unidos juntas.

Para nosotros ha sido muy alentador saber que las emprendedoras que han ingresado a este programa de aceleración incrementaron sus clientes, han tenido acceso a nuevas oportunidades comerciales, aumentaron sus empleados a tiempo completo, crearon nuevos empleos y han invertido en iniciativas para fortalecer la participación de mujeres en sus empresas.

Además de crear soluciones a retos que existían en el mercado, estas emprendedoras están generando empleo de buena calidad y todavía más importante, a través de sus historias se están convirtiendo en modelos de rol para niñas, jóvenes y otras mujeres que hoy ven en el emprendimiento un camino posible.

Es claro que en Colombia y en América Latina aún tenemos un camino por recorrer para cerrar brechas en emprendimiento entre hombres y mujeres. Sin embargo, estamos convencidos de que estamos avanzando en la dirección correcta para que cada vez más emprendedoras de alto impacto puedan salir a la cancha y conquistar nuevos mercados en igualdad de condiciones. Esta nueva generación de emprendedoras es una señal muy alentadora.

Las inscripciones para participar en la tercera versión de Start Path Empodera ya están abiertas, si eres una emprendedora extraordinaria no dudes en aplicar o si conoces alguien que podría hacer parte de este programa de aceleración comparte esta información. Para saber más sobre Start Path Empodera visita www.startpathempodera.com.

Disminuir la brecha social y laboral entre mujeres y hombres permitirá contribuir en un sentido no solo económico sino de bienestar para sociedades en crecimiento como Colombia. Mastercard impulsa este cambio de diversas formas expuestas en este artículo.

Octubre 2021