Edición 170 - Recursos Humanos 2021          


Recomendaciones de P&G para tener colaboradores más comprometidos y felices

Foto Procter & Gamble

Por Procter & Gamble, P&G


El bienestar y la comprensión de las necesidades de los colaboradores son clave para aportar al propósito de autorrealización que tienen los empleados de una organización. En ese sentido, Procter & Gamble (P&G) viene aplicando el concepto de “trabajo significativo”, apoyado en su propósito corporativo de promover una cultura basada en la felicidad en el trabajo.

El término, de acuerdo con Society for Human Resource Management, está fuertemente relacionado con cómo el trabajo de una persona contribuye positivamente a una causa específica, por ejemplo, aportar al cumplimiento de su plan de vida o cooperar en aspectos prosociales que se traducen en un bien común. Esto permite incrementar el compromiso, la motivación, la satisfacción laboral y disminuir el ausentismo.

De acuerdo con lo anterior, P&G comparte, desde su experiencia, algunas recomendaciones para implementar algunas prácticas que permitan tener colaboradores más motivados y felices:

  • Los líderes o jefes son el factor más importante, pues de ellos depende directamente que los equipos de trabajo estén realmente motivados. Para esto, es necesario capacitarlos y entregarles herramientas que les ayuden a inspirar, motivar, comunicar y ser más empáticos debido a la situación actual.
  • La comunicación debe ser la base en momentos de incertidumbre. Las compañías deben mantener al tanto a sus empleados sobre lo qué está pasando con el negocio, reduciendo los temores que puedan surgir. Asimismo, la comunicación les permite a los líderes establecer un vínculo de confianza para lo que es importante no solo conversar sobre trabajo, sino también indagar cómo está la vida personal, lo que le permitirá identificar fácilmente situaciones que puedan estar afectando al equipo y así tomar los correctivos necesarios.
  • La búsqueda del bienestar debe ser constante. Trabajar desde la casa ha hecho más complejo encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal, ya que además de atender temas de trabajo, también se deben realizar tareas del hogar. Por esto, es clave promover actividades como capacitaciones en manejo del tiempo, hacer más efectivas las presentaciones o aquellas que estén relacionadas con actividad física, alimentación saludable, meditación, entre otras. Lo anterior permitirá a los trabajadores contar con alternativas que los ayuden a buscar un balance para mantenerse sanos física y mentalmente.
  • Todas las áreas deben estar involucradas debido a que mantener a los equipos motivados no solo depende del área de recursos humanos. Si bien las iniciativas deben surgir de la cabeza de la organización, estas deben manejarse de manera transversal en donde toda la compañía sea consciente del tema y sea promovido por cada uno de los empleados.
  • Crear grupos de apoyo en los que los líderes de los equipos puedan tocar temas que estén sucediendo con las personas que tienen a cargo, ya sean laborales o personales, para que puedan ser discutidos y así encontrar soluciones o alternativas de apoyo buscando no afectar la productividad de la compañía.
  • Identificar correctamente cuando algo no va bien. La falta de motivación de un trabajador se puede evidenciar cuando el desempeño laboral no es el mismo de cuando estaba en la oficina. Asimismo, la salud es clave ya que cuando las personas están desmotivadas o tienen problemas tienden a enfermarse, por lo que se debe revisar con el área correspondiente de la compañía este tipo de situaciones.
  • Buscar ayuda externa. Si la compañía no cuenta con recursos para implementar diferentes acciones o actividades que aporten a mantener a los equipos motivados en la distancia, puede recurrir a la ARL quien podrá acompañarlo en este proceso entregándole algunas herramientas. Asimismo, puede indagar las habilidades y conocimientos de los integrantes de los equipos y compartirlas con los demás integrantes en temas de clases de cocina, meditación, decoración, entre otras.

“Uno de los desafíos más grandes para mantener los equipos motivados en medio de la coyuntura actual es mantener el engagement, la conexión o compromiso de los empleados con la empresa trabajando desde casa. Por lo que las compañías debemos buscar promover que la gente pueda tener mayor bienestar en su hogar, buscando diferentes alternativas que nos lleven a eso, en donde los líderes de equipos y la comunicación sean claves y transversales en este aspecto”, expresó Daniel Ellenberg, Director de Recursos Humanos de P&G para la región pacífico: Colombia, Chile y Perú.

Procter & Gamble considera que el liderazgo; la comunicación; el bienestar continuo; involucramiento e interconexión de equipos; grupos de apoyo; resoluciones de posibles situaciones atípicas; y el aprovechamiento de las ARL, son algunos de los puntos que se deben tener en cuenta para tener un ambiente adecuado.

Octubre 2021