Edición 171 - Farmacéutico 2021          


Atención con los diferentes tipos de diabetes, la enfermedad que afecta a más de 3,5 millones de colombianos

Por Novo Nordisk Colombia


La diabetes pasó de ser una amenaza para convertirse en un verdadero motivo de preocupación para los colombianos. El incremento en el número de pacientes, sumado al sub-diagnóstico y a la reducción en el número de consultas y pacientes tratados adecuadamente durante la pandemia, hacen pensar en la necesidad de tomar medidas más contundentes para evitar que los pacientes continúen progresando en su enfermedad y puedan tener un pronóstico más favorable. Prevención, acceso y manejo integral, son las claves para mejorar este panorama.

Según la Asociación Colombiana de Diabetes (ACD), en el país unos 3,5 millones de personas tienen la enfermedad, de las cuales solo la mitad conoce su diagnóstico. Esto equivale a que el 7.6 % de los hombres y el 8.5 % en las mujeres la padecen en total. Cifras para pensar.

Precisamente, uno de los grandes problemas es el amplio desconocimiento de esta condición, que, aunque muchos escuchan en su día a día, pocos realmente conocen a fondo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la diabetes (conocida también como diabetes mellitus) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. El efecto de la diabetes no controlada a tiempo es la hiperglucemia (es decir, el azúcar en la sangre elevada), que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo e incrementa el riesgo de complicaciones microvasculares y macrovasculares.

Existen varios tipos de la enfermedad que tienen causas y complicaciones muy diferentes. Según los criterios de la Federación Internacional de Diabetes, los más comunes son:

Diabetes tipo 1

Según la FID, la diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmunitaria en la que el sistema inmune ataca a las células beta del páncreas que producen insulina. Como consecuencia, el cuerpo no produce insulina o la cantidad que produce no es suficiente. Aunque no se entienden totalmente las causas, una explicación probable es que la reacción autoinmunitaria se origine a raíz de la combinación de una sensibilidad genética, que se atribuye a una gran cantidad de genes, y un desencadenante ambiental, como una infección vírica.

Diabetes tipo 2

La hiperglucemia en la diabetes tipo 2 es el resultado de la incapacidad de las células del cuerpo de responder totalmente a la insulina, lo que se conoce como “resistencia a la insulina”. Durante el estado de resistencia a la insulina, la hormona no es eficaz, lo que deriva en un aumento de la producción de insulina. Con el tiempo, se puede llegar a una producción inadecuada porque las células beta pancreáticas no cumplen con la demanda.

Las personas con este tipo de diabetes suelen tener mayores riesgos de salud a largo plazo, si no se controlan los niveles de glucosa en sangre, pues corren el riesgo de elevarse en cualquier momento. Entre las principales complicaciones se encuentran: ceguera, enfermedad y falla (insuficiencia) renal; daños neurológicos que pueden llevar a amputación de dedos o piernas, así como ataques cardiovasculares y/o derrames.

Diabetes mellitus gestacional

Este tercer tipo se caracteriza por altos nivel de glucosa en sangre durante el embarazo, generalmente durante el segundo o tercer trimestre, pero que suele desaparecer después de este. Según The Hormone Foundation, la placenta produce hormonas que contribuyen al desarrollo del bebé. Estas hormonas también bloquean los efectos de la insulina en el cuerpo de la madre, lo cual aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

¿Cómo mejorar el panorama de la diabetes en Colombia?

La Dra. Sandra Núñez, vocera de Hablemos de Diabetes, plataforma especializada en educación para la comunidad de diabetes en Colombia, manifiesta que lo principal es que las personas entiendan que este es un problema de salud serio y que deben consultar con el especialista para que los apoyen en el proceso, bien sea que se confirme el diagnóstico o solo haya sido una sospecha.

“También es importante llamar a la unión y a un propósito conjunto por parte de todos los actores del sistema de salud, para que trabajen unidos por mejorar el acceso al tratamiento integral, que debe involucrar a diversos especialistas que le ayuden al paciente a sobrellevar el proceso y tener una mejor calidad de vida. Solo así podremos hacerle frente a este problema de salud y evitar futuras complicaciones y mayores aumentos en el gasto por esta enfermedad”, destacó la especialista.

Es importante que todos los entes de la sociedad, desde personas hasta el sistema de salud esté en plena convergencia para mitigar los impactos y riesgos de los pacientes de este diagnostico. Novo Nordisk realiza un análisis y explicación de los diferentes tipos de diabetes y la necesidad de tratarlos a tiempo.

Noviembre 2021