Edición 171 - Farmacéutico 2021          


La importancia de la innovación del sector farmacéutico para el sistema de salud colombiano

Por BIIB Colombia


Según el estudio de Indicadores de Ciencia y Tecnología en Colombia del 2019 del observatorio de Ciencia y Tecnología Colombiano, desde 2013 hasta 2019, la inversión como proporción del PIB del país ha variado entre el 0.26% y el 0.30% en materia de innovación relacionada con actividades como ciencia, tecnología e innovación. Este indicador representa un reto para el país, teniendo en cuenta la importancia y el impacto positivo de la innovación para el sistema de salud y para la sociedad.

Yaneth Giha, presidente ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (AFIDRO), aseguró que, “la innovación es clave en la medida en que impacta positivamente a los pacientes y su calidad de vida, y en este sentido, deber ser adoptada como parte de las estrategias de los sistemas de salud. De hecho, existe evidencia técnica que señala que el impacto de la innovación no se limita únicamente a la disminución de años de vida perdidos, sino a los ahorros generados al sistema de salud debido a la reducción en el uso de procedimientos médicos, incapacidades y gasto en medicamentos. En este sentido, desde Afidro insistimos en incorporar una visión de largo plazo al sistema de salud buscando obtener mejores resultados en salud”.

En Colombia, se han logrado grandes avances en el sistema de salud a lo largo de los años, tanto que, la OMS en el 2019 lo clasificó como uno de los mejores de la región y como el mejor de Latinoamérica. Este factor, se debe a diferentes variables como el desarrollo de tecnología, equipos de talla mundial, personal capacitado e infraestructura para desarrollar investigaciones que generan tratamientos de alta efectividad.

Lo anterior ha abierto grandes puertas a la inversión extranjera en el sector. De acuerdo con ProColombia, entre enero y marzo de 2021, el país recibió 33 nuevos proyectos de inversión gestionados con negocios estimados por US$1.595 millones, representando un crecimiento del 66% frente a las cifras reportadas para el mismo periodo en 2020. Además, las proyecciones estiman la creación de más de 23.400 oportunidades de empleo en el país, lo que refleja el impacto que generan estos logros en materia de investigación y desarrollo para diferentes áreas de estudio y práctica del sector salud.

Sin embargo, el sistema de salud aún afronta retos para fortalecer el ecosistema de innovación del país y para ellos, desde Afidro, se plantean tres acciones:

Desarrollar y priorizar un plan para fortalecer el ecosistema de innovación del país:

El gobierno colombiano ha implementado diversas políticas para impulsar el crecimiento en el ecosistema de innovación, incluido el Plan de Negocios para el Sector Farmacéutico (2019 – 2032) y la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se encuentra en desarrollo. No obstante, debemos fortalecer la visión que priorice la innovación tal como lo han hecho países como Israel, España, Singapur y China, quienes han priorizado la innovación como una forma de lograr el crecimiento y la productividad a largo plazo.

Un sistema de salud eficiente que sirva como columna vertebral para los ensayos clínicos:

Colombia tiene como objetivo mejorar los estándares nacionales de atención médica mediante la reducción de las desigualdades de los servicios entre regiones y subpoblaciones de pacientes. A pesar de las importantes mejoras en la infraestructura del sistema de salud de Colombia durante las últimas dos décadas, todavía hay mucho por mejorar.

Frente a los vacíos de salud que existen en ciertos sectores de la población, una buena alternativa sería fortalecer los estudios clínicos en el país y para eso es clave reducir las barreras regulatorias existentes para su realización.

Compromiso a largo plazo para fortalecer el régimen de propiedad intelectual:

En general, la implementación de planes a mediano y largo plazo para garantizar la coherencia en los procedimientos, procesos e interpretaciones de la legislación fortalecerá y mejorará el régimen de propiedad intelectual de Colombia. El trabajo entre sector privado, academia y sector público es fundamental para fortalecer la educación y comprensión de la legislación de propiedad intelectual en los institutos públicos, organismos reguladores y gubernamentales.

Por lo que, una comunicación fluida entre INVIMA, la Oficina de Patentes y la industria, además de los esfuerzos mencionados, impactarían en un positivo acercamiento del país con la innovación.

Afidro afirma que, Colombia tiene muchos de los factores necesarios para desarrollar un entorno de innovación sólido y cuenta con ventajas únicas: un sistema universitario y educativo sólido, con recursos humanos sólidos, y se vienen implementando y desarrollando varias políticas para asegurar un ecosistema fuerte e innovador.

Así mismo, la presidente del gremio propone, “seguir pensando en el futuro del sistema y en todas las decisiones que debemos tomar hoy para garantizar su sostenibilidad hacia el largo plazo y permitir que los pacientes gocen de la innovación existente en salud y la que viene para mejorar sus condiciones. Por eso, es importante avanzar en una actualización integral y continua del Plan de Beneficios, continuar con los esfuerzos por encontrar soluciones a la sostenibilidad financiera del sistema y seguir fortaleciendo el rol de los actores y la institucionalidad”.

El papel de las farmacéuticas para seguir fortaleciendo el sistema de salud

De acuerdo a un artículo de ProColombia, enfocado en la inversión farmacéutica en el país, el sector farmacéutico es clave en el proceso de fortalecer el sistema de salud colombiano, siendo el principal contribuyente a que se realicen procesos de inversión extranjera en Colombia. Las cuidadosas regulaciones, protocolos y cifras, hacen del mercado nacional una excelente opción para invertir en estudios clínicos, teniendo en cuenta factores como la tasa de cambio del peso colombiano y la diferencia de aproximadamente 30% en costos a comparación de mercados europeos y norteamericanos.

Compañías como BIIB Colombia filial de Biogen Inc, han estado apostando a la innovación, a la biotecnología y a la investigación en el país. Estos procesos han permitido contribuir en acciones prioritarias para el sistema tales como aumentar la capacidad de acceso a un sistema transformador.

Patricia Field, Gerente General de BIIB Colombia, afirmó que, “venimos trabajando en los últimos años, buscando generar cambios positivos en la calidad de vida de los pacientes y aportar en el progreso de las dinámicas del sistema de salud. Contar con recursos generados a partir de la inversión extranjera de grandes empresas farmacéuticas es y seguirá siendo fundamental para ver la efectividad de estos avances en materia de innovación, ciencia e investigación”.

Para lograr robustecer el sistema mediante la transformación producida por la innovación, la ciencia y la investigación, son necesarios espacios de integración en los cuales se construya un diálogo comprometido con el desarrollo. Así mismo, grandes farmacéuticas como BIIB Colombia, apoyan que estas conversaciones tengan como resultado soluciones viables que prioricen el bienestar de los pacientes y sus cercanos. Tal es el caso, del foro organizado por la emisora W Radio, llamado “Innovación Terapéutica en Salud: en qué está Colombia y para donde va”, en el cual se analizó el panorama actual frente al acceso y regulación de terapias innovadoras provenientes del sector farmacéutico.

Para revivir este evento:

Los avances en materia tecnológica y de innovación del país han sido notables. Sin embargo, aún se debe avanzar en diversos frentes para que el potencial que tiene Colombia se intensifique y se aprovechen esas oportunidades. BIIB Colombia ofrece una mirada al respecto en donde su intervención y trabajo ha sido clave.

Noviembre 2021