Edición 172- Colombia-EE.UU. 200 años 2022          


Colombia-EEUU: discusiones en torno a su TLC

Por Prospectiva Consulting


Recientemente, el presidente colombiano Iván Duque Márquez señaló que “Colombia queda validado como el aliado número uno de los Estados Unidos”, y afirmó que el país es el más importante en la región para el país norteamericano. Estas dinámicas de cooperación entre las dos naciones en el marco de las elecciones presidenciales y legislativas llevan a que la relación bilateral se configure como un tema en la agenda del debate. En especial, se puede evidenciar un foco de discusión sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países. En este tratado, se abarcan cinco temas transversales, entre los que están la propiedad intelectual, la inversión, la política de competencia, los asuntos laborales y los asuntos ambientales.

En materia legislativa, estos temas se han fijado en la agenda del actual Congreso, con proyectos de ley como el radicado para evaluar el impacto de este TLC y otros cuatro ratificados por Colombia, presentado por congresistas de la oposición y que tuvo la publicación de su ponencia en primer debate el mes de diciembre de 2021, y con la radicación de por lo menos un proyecto relacionado con cada una de las temáticas del tratado mencionadas.

Propiedad Intelectual

De igual forma, los candidatos presidenciales no han sido ajenos a la discusión y han propuesto distintas acciones en estos temas. Como es de esperarse, especialmente la propiedad intelectual ha sido un tema de discusión ante la pandemia por el covid-19, con afirmaciones que van desde la excepción total de patentes hasta aquellas donde se propone negociar la compra de las patentes con las empresas farmacéuticas.

Inversión

En materia de inversión, el panorama no es distinto, pues se han presentado propuestas de renegociación de los tratados ratificados por Colombia y la protección de la industria nacional, así como también propuestas de mayor liberalización del mercado para contribuir a la reactivación de la economía, posturas que son similares para la política de competencia.

Asuntos Laborales

La discusión en materia de política de asuntos laborales se ha dado en torno a la informalidad creciente en Colombia, lo que no afecta directamente el cumplimiento del TLC- pues se vela por la protección de las normas internas de cada país-, pero sí deriva en discusiones como la mencionada anteriormente respecto a la protección de la industria para generar empleos formales.

Medio ambiente

Por último, en materia medio ambiental, se evidencia la menor posibilidad de cambio en la agenda planteada por el TLC, pues todos los candidatos han apuntado en sus propuestas a contrarrestar la crisis ambiental que se presenta a nivel global.

Prospectiva dará seguimiento al cambio de gobierno y de Congreso que se dará en 2022, tras el cual no se esperan grandes cambios en los ejes temáticos que han marcado las relaciones, pero sí un posible redireccionamiento, especialmente visible en materia arancelaria, de propiedad intelectual y de inversión, principalmente propiciado por los candidatos que integran el Pacto Histórico y la Coalición Centro.

Febrero 2022


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcham/public_html/business-mail/wp-includes/functions.php on line 5420