Edición 172- Colombia-EE.UU. 200 años 2022          


El ADN del Grupo Ecopetrol se llama SosTECnibilidad

Foto Ecopetrol

Por Ecopetrol


La sociedad y el planeta enfrentan hoy los más grandes desafíos sociales y ambientales de la historia moderna y el Grupo Ecopetrol (GE) no es ajeno a este contexto. Por eso desea convertirse en líder de la transición energética y en la lucha contra el cambio climático en la región.

Es un cambio cultural que exige un compromiso indeclinable para concretar una transformación gradual, rigurosa y disciplinada, en la que, al tiempo que hará más competitivo y rentable el negocio tradicional, impulsará la reducción de la huella de carbono de sus operaciones y activos existentes.

Adicionalmente el Grupo adicionará a su portafolio, negocios de bajas emisiones y busca crear soluciones innovadoras que aporten a un planeta sostenible y una sociedad más prospera y equitativa.

Hace cuatro años inició ese proceso de transformación fijando en el núcleo de su estrategia corporativa la sosTECnibilidad. Ese concepto está hoy en el ADN del GE, donde más 17 mil colaboradores están comprometidos con que la tecnología y la innovación sean el corazón de la sostenibilidad y se conviertan en el catalizador de las dimensiones ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Queremos fortalecer nuestro negocio tradicional y, al mismo tiempo, estar a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la aplicación del conocimiento, innovación y tecnología para liderar la descarbonización en Colombia y Latinoamérica. Esta ambición se fundamenta en la sosTECnibilidad, un concepto que adoptamos en Ecopetrol y que ubica a la tecnología en el corazón de la estrategia para lograr una gestión sostenible en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza”, indicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

En su 26° versión, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático hizo un llamado urgente: avanzar de manera más decidida y expedita poniendo al servicio de la sociedad iniciativas disruptivas que contrarresten el cambio climático.

Ahora que Ecopetrol es un grupo integrado de energía, cuyo paso más reciente fue la adquisición del 51,4% de ISA, está abordando este desafío de cuatro maneras: i) aumentando la competitividad de sus activos existentes, ii) diversificándose hacia negocios de bajas emisiones, iii) acelerando la descarbonización para lograr el objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2050, y iv) profundizando su agenda de sosTECnibilidad.

Por ejemplo, está trabajando con Microsoft e IHS Markit en una plataforma de tecnología digital que, a partir de inteligencia artificial, procesará la información sobre emisiones de las operaciones detectada con avanzados sensores, imágenes satelitales y otros instrumentos, y le permitirá a la Empresa tomar acciones y decisiones oportunas apuntándole a sus metas de descarbonización.

Otra muestra de cómo se usa la tecnología para reducir la huella de carbono es la reciente puesta en marcha de una moderna planta de autogeneración de energía eléctrica en el Meta. Se trata de un proyecto innovador de eficiencia y economía circular que se basó en un mejor aprovechamiento del gas de quemas y que evitará la emisión de 44.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a la siembra de más de 300 mil árboles.

También busca la constitución de una red de 30 ecoreservas al 2030 en unas 15 mil hectáreas en sus predios de operación y la siembra de 6 millones de árboles en 12 departamentos al 2023, de los cuales ya se han plantado 1,8 millones. 

El Grupo Ecopetrol también tiene como meta a 2023 alcanzar una capacidad instalada de más de 400 MW con más de 15 proyectos de autogeneración. Recientemente puso en marcha el parque solar San Fernando, su segundo ecoparque solar y el mayor centro de autogeneración de energía del país.

San Fernando se suma al ecoparque solar Castilla, en operación desde 2019, y que a la fecha ha evitado emisiones de más de 21 mil toneladas de CO2 equivalente.

También está próximo a comenzar un piloto de electrólisis para establecer las bases de lo que será producir hidrógeno verde, con el fin de aportar a la diversificación de la matriz energética del país.

Ecopetrol en línea con su misión y compromiso como empresa y en pro de la protección del medio ambiente y la mitigación del impacto del cambio climático ha diseñado acciones, entre ellas, su proyecto de sosTECnibilidad en el que la tecnología y la sostenibilidad serán la clave de desarrollo.

Más información, aquí

Canal de YouTube Ecopetrol

Febrero 2022