Edición 173-Inclusión Femenina 2022          


Elecciones 2022 e inclusión femenina

Por Prospectiva Consulting


La inclusión femenina ha sido uno de los temas más debatidos a lo largo de las últimas décadas. Esto no ha sido ajeno a las discusiones políticas, llevando al planteamiento de la discusión sobre cómo la participación de mujeres en espacios de toma de decisión es menester para alcanzar la equidad de género. Según la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en 2010, en la rama legislativa, la participación femenina alcanzaba tan solo un 25%. La tendencia no fue diferente, según la Registraduría Nacional, en cargos de elección popular del orden departamental y municipal en 2020, donde solo 2 mujeres fueron electas como gobernadoras, representando un 6.25% de las gobernaciones y 132 alcanzaron la alcaldía de sus municipios, significando un 12,01% de la totalidad de alcaldías. Por esto, Prospectiva Consulting realizó un balance de las elecciones legislativas que se adelantaron el 13 de marzo.

Participación en el Congreso

Al revisar la proporción de mujeres que aspiraban a ser parte del Congreso de ideología de izquierda, hay 32 candidatas, lo que significa un 62,74% de todos los aspirantes de la misma corriente política. De centro izquierda, se evidencia una participación del 30,07%, con 40 candidatas; 54 de centro, representando 28,27%; 37 de centroderecha, lo que equivale a 22,42%; y, por último, 33 candidatas de derecha, con una participación del 20,88%.

En comparación con las cifras obtenidas tras el último escrutinio, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), 83 mujeres fueron electas para el Congreso, lo que representa un 42,34% de las candidatas que aspiraban a la corporación. De estas candidatas, 32 harán parte del Senado y 51 de la Cámara de Representantes. En comparación con las elecciones del 2018, habrá un aumento de 9 senadoras.

De estas elecciones, es relevante destacar que por primera vez se presentaron cuatro listas cerradas cremallera, es decir, con igual representación y alternancia de mujeres y hombres. Así también, es la primera vez que una mujer indígena obtendrá una curul para el senado.

Participación para la presidencia

Ahora bien, en cuanto al panorama presidencial, en la coalición de izquierda, Pacto Histórico, se contó con la presencia de Francia Márquez, ahora fórmula vicepresidecial, y Arelis Uruana Guariyú; en la coalición de derecha, Equipo por Colombia, la representante femenina fue Aydée Lizarazo Cubillos y en la coalición de centro, Centro Esperanza, no hay representación femenina tras la salida de Ingrid Betancourt, quien era la única representante femenina de los candidatos independientes.

Aunque ninguna mujer fue ganadora de su respectiva consulta, la votación por las candidatas llegó a superar el millón de votos. De estos, Francia Márquez obtuvo 785.215 votos, superando a todos los candidatos a excepción de Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, lo que le valió ser la fórmula presidencial del último. Con esto, Márquez se suma a Marelen Castillo, fórmula de Rodolfo Hernández y Sandra de las Lajas, fórmula de John Milton Rodríguez, como las fórmulas presidenciales femeninas. Así, 3 de las 8 fórmulas vicepresidenciales serán mujeres.

El país aún presenta numerosos retos en materia de igualdad y equidad de género, no solo como un aspecto cultural sino al interior del mismo ejercicio del Gobierno Nacional. Prospectiva Consulting realizó un análisis en torno a las más recientes elecciones.

Marzo 2022