Edición 173-Inclusión Femenina 2022          


Cargill impulsa la equidad e inclusión en el sector agroindustrial colombiano

Foto Cargill

Por Cargill


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si las mujeres agricultoras contaran con los mismos recursos productivos que los hombres para participar de los sistemas alimentarios, el hambre que padece el mundo podría reducirse entre 100 y 150 millones de personas. En ese sentido, Cargill, compañía líder en el sector agroindustrial, viene trabajando hace años, en promover espacios de participación y empoderamiento de las mujeres no solo en la compañía, sino en las comunidades y con sus proveedores. 

“Cómo líderes de la industria estamos comprometidos en hacer lo correcto y poner a las personas primero. Por ello, fortalecer internamente la cultura de equidad e inclusión es fundamental para lograr que toda nuestra fuerza de trabajo tenga las mismas oportunidades de triunfo y proyectarlo externamente, abordando las desigualdades de género desde diferentes frentes “, comenta Javier Brenes, Director Ejecutivo de Cargill  Proteína en Colombia.  

El año pasado, la compañía dio un gran paso hacia la inclusión con sus dos recientes aperturas del negocio de proteína en Colombia: la Granja El Vínculo ubicada en el Valle del Cauca, liderada 100% por mujeres y 50% de su equipo de operaciones es femenino; y la Planta Incubadora Caribe en Mahates, Bolívar, la cual cuenta con un 50% de participación femenina en el total de su fuerza laboral, avanzando hacia la meta de paridad en 2030. Esto se da en un sector en el que históricamente el liderazgo y la mano de obra en su mayoría era dada por hombres, logrando un cambio cultural e impulsando el crecimiento del negocio a través de la diversidad.

“El reto ha sido grande, pero me siento muy orgullosa de liderar un grupo en donde hay un gran número de personas, hombres y mujeres, todos capacitadas y dispuestos. Además, el apoyo y compromiso por parte de la compañía ha sido del 100%, pues para todos es muy importante abrir más espacios de liderazgo, donde las mujeres podamos desempeñarnos y aportar”, comenta María Alejandra Grisales, supervisora de la Granja El Vinculo.

Cabe destacar que los procesos de aplicación a posiciones o convocatorias en Cargill no están condicionados por el género sino por las habilidades y capacidades de los candidatos, haciendo que los procesos en su esencia sean transparentes tanto para hombres como para mujeres.

Asimismo, la compañía trabaja de la mano de organizaciones aliadas como la Fundación Carvajal, Laboratoria y United Way Colombia, para promover el empoderamiento y resiliencia de mujeres, aportando al desarrollo social y productivo de las comunidades donde tiene presencia. Esto a través de capacitaciones en seguridad alimentaria, competencias socioemocionales y liderazgo, así como formaciones digitales para ampliar sus oportunidades laborales y aportar a la construcción de una economía digital más diversa e inclusiva.

Para su cadena de suministro, la compañía a nivel global cuenta con un programa de diversidad de proveedores que busca abrir oportunidad a pequeños productores y asociar a los que ofrecen perspectivas de inclusión a diferentes géneros, orientaciones sexuales, razas y habilidades físicas, pues refleja la diversidad de las comunidades y permite mejores condiciones para atender las necesidades de los clientes a nivel local y global.

En definitiva, el futuro de la alimentación y la agricultura debe ser más innovador y diverso para brindar las soluciones que se necesitan en cuanto a seguridad alimentaria, por lo que estas iniciativas ratifican el compromiso de Cargill con su estrategia DEI (Diversidad, equidad e inclusión), mediante el cual busca promover la vinculación, empoderamiento y resiliencia de la fuerza femenina y diversa, en sus diferentes proyectos alrededor del mundo.

Marzo 2022