Edición 173-Inclusión Femenina 2022          


Herramienta clave para el empoderamiento de la mujer rural: la conectividad

Foto Claro

Por María Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia


Según la Organización de las Naciones Unidas – ONU-, “las mujeres rurales representan el 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en vía de desarrollo”. En Colombia, de acuerdo con el informe Mujeres Rurales realizado por el DANE en 2020, esta cifra aumenta al 48,13% de la población rural con más de 5.7 millones de mujeres.

Por eso, estamos buscamos contribuir al empoderamiento de las mujeres. Somos una empresa incluyente comprometida en ampliar el impacto de la tecnología y la conectividad para que tengan más oportunidades de educación, formación, empleo y emprendimiento. Con Claro por Colombia, nuestro programa de sostenibilidad, y alineados a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, promovemos la inclusión social, la equidad de género y la diversidad.

Además, como parte de nuestras líneas de acción, el año pasado aseguramos una mayor cobertura y conectividad en zonas rurales del país llevando internet móvil 4G a las poblaciones más apartadas, que se suman a las más de 1.098 cabeceras municipales que ya cuentan con el servicio. Con nuestro propósito de tecnología y educación que transforman vidas recomendamos el uso de las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim: Aprende.org, PruébaT y Capacítate para el Empleo, soluciones de base tecnológica con miles de cursos y contenidos abiertos para que las mujeres puedan fortalecer sus conocimientos desde educación inicial y formarse en línea, impulsar su perfil ocupacional, y obtener un empleo o iniciar y fortalecer un emprendimiento.

También estamos visibilizando historias de vida de cómo la tecnología transforma la vida de las personas e impulsa sus unidades de negocio. Por ejemplo, en Cauca, mujeres rurales indígenas en Silvia, quienes se dedican al cultivo, comercialización y transformación del cultivo de trucha, nos demostraron el poder que tienen la tecnología y la conectividad para formarse y comercializar sus productos en fresco y transformados.

Conectar a más de 248 zonas rurales con 4G en 23 departamentos en el país desde el 2021 nos llena de orgullo, y responde al compromiso que tenemos con las mujeres y la ruralidad. Hemos mantenido el propósito de llegar con cobertura, ampliar el acceso a la tecnología y desarrollar ecosistemas digitales que impulsen la transformación social y digital que requiere el país. Continuaremos expandiendo nuestras redes para que todas las poblaciones, en especial las mujeres rurales, puedan disfrutar de los beneficios y posibilidades del internet móvil.

Entendemos que impulsar la conectividad en las mujeres rurales, les permitirá tener más herramientas para la generación de ingresos, formarse y superar las barreras de acceso a la tecnología y reducir la desigualdad.

Marzo 2022