Edición 173-Inclusión Femenina 2022          


Una acción para forjar un mundo inclusivo

Foto International Women's Day

Por Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia y Venezuela


En este 2022, conmemoramos 111 años de un hecho vergonzoso para la humanidad: la muerte de 146 mujeres trabajadoras, productivas, obreras que, como en cualquier época, representaban un soporte vital para sus familias. Y con esto no me refiero exclusivamente a lo económico, sino también a quien orienta, forma, construye y protege el entorno.

Un 25 de marzo de 1911, en un acto de entera irracionalidad, el dueño de la textilera Triangle Shirtwaist, en Nueva York, ordenó cerrar las puertas de la fábrica porque sus empleadas habían iniciado un cese de operaciones, reclamando un ajuste salarial y la disminución de las horas laborales. Esta decisión tuvo graves consecuencias y terminó en un incendio que acabó con sus vidas. Desde entonces el mundo ha experimentado fuertes cambios con respecto a la equidad e inclusión del sector femenino.

Las mujeres hemos conquistado logros importantes, pero aún existe un camino significativo por recorrer y, sea la conmemoración del día mundial de la mujer una nueva oportunidad para llamar la atención sobre las profundas transformaciones culturales que deben ocurrir para que, no sólo exista equidad de género, sino también apertura a un mundo sin sesgos y estereotipos hacia mujeres y hombres.

En el marco de esta fecha estoy convencida de la importancia de participar activamente en el movimiento #BreakTheBias que pretende lograr que las diferencias sean valoradas y celebradas para ampliar el horizonte y enriquecer tanto el pensamiento, como la acción a favor de la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, político, económico y educativo en cada uno de los 365 días del año.

Esta iniciativa nos invita a crear una cadena de acciones que pasen de lo individual a lo colectivo para transformar pensamientos discriminatorios que están inmersos en nuestra cultura y lenguaje. Estoy segura de que el trabajo mancomunado y constante permite romper sesgos de confirmación, atribución y género en diferentes espacios como el hogar, las escuelas, colegios y centros de educación superior, así como escenarios laborales.

Ahora más que nunca debemos pasar del qué al cómo, pues como lo expone con suficiencia BreakTheBias, ya sabemos que los sesgos inconscientes y deliberados impiden el avance de las mujeres y, por ende, mejores estándares de desarrollo social y económico en los países, pero lo que aún falta es pasar más a la acción.

Y, ¿Cómo hacerlo? Para esto, son necesarios más proyectos públicos y privados que deslegitimen paradigmas mentales como que un hombre es mejor líder que una mujer o que es el único con capacidades de dirección para construir empresas. Asimismo, mediante el ejemplo, la denuncia de comportamientos inadecuados, información relevante en redes sociales, generando conciencia a través de textos, videos o contenidos favorables a la inclusión y a la diversidad como formas de enriquecimiento social.

Mi invitación, en el marco de esta fecha tan importante para la humanidad, es que todos, hombres y mujeres, generemos más acciones con enfoque de género para cerrar las brechas existentes. No importa sin son grandes o pequeñas, pues al final, una imagen vale más que mil palabras y, por eso, BreakTheBias quiere evidenciar ese compromiso mediante una foto o video personal en la que se crucen los brazos para mostrar el rechazo a la discriminación, mientras se resalta el símbolo femenino de venus que es la V.

Todos podemos sumarnos a esta movilización social y cruzar los brazos, que no es igual que quedarnos cruzados de brazos. IDW #BreakTheBias.

Todas las acciones, ya sean grandes o aquellas que se presumen pequeñas, contribuyen a la mejora y a la ruptura de paradigmas culturales, sociales, económicos, físicos, y demás, en contra de las mujeres. Pfizer invita a una acción muy concreta que puede ayudar a redirigir un propósito.

Marzo 2022