Edición 173-Inclusión Femenina 2022          


El empoderamiento femenino como motor de una reactivación económica equitativa e incluyente

Por Coca Cola


Mucho se ha mencionado ya sobre cuál es el mejor camino para encausar la recuperación económica del país en un escenario donde paso a paso se reabren los negocios y los mercados. Si bien pasará algún tiempo antes de que la productividad retome el ritmo pre-pandemia, las estrategias que se implementen en este punto serán clave para el desarrollo a mediano y largo plazo del país.

Y es en este sentido en que no puede haber ninguna duda de que el impulso al progreso y a la independencia económica de las mujeres es uno de los factores que es y será fundamental para garantizar los estándares de bienestar para todos. Es uno de los puntos de partida para poner en marcha iniciativas incluyentes y equitativas.

La pandemia y la crisis impactaron de forma diferenciada a este sector de la población. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para el 2021, la tasa de desempleo para las mujeres fue de 18,1%, 7,5 puntos porcentuales más arriba que la de los hombres, que correspondió a 10,6%. Así, es imperativo plantear soluciones específicas y segmentadas que estimulen el cierre de estas brechas. Las empresas privadas, en especial, tienen mucho que aportar en esta materia.

Para Coca-Cola, por ejemplo, el empoderamiento económico de las mujeres es un pilar clave dentro de su estrategia integral de sostenibilidad, ratificando su compromiso con las comunidades y los territorios donde opera. De esta manera, busca promover proyectos y estrategias que apoyen a millones de mujeres a nivel global.

Hace una década, la compañía, a través del compromiso global 5by20, se propuso impulsar a cinco millones de mujeres para el 2020, llegando a impactar a seis millones en 100 países, trascendiendo su meta inicial. Dentro de este trabajo también se ha incluido de forma especial a las mujeres que forman parte de su cadena de valor: proveedoras, recicladoras, tenderas, artesanas, distribuidoras, productoras, entre muchas otras.

En el marco de este gran objetivo, desde hace más de tres años, Coca-Cola ha desarrollado el programa ‘Emprendamos Juntas’ en varios países de la región de América Latina. Con este proyecto, la multinacional apoya el desarrollo de dueñas y administradoras de pequeños negocios a través de capacitaciones de habilidades blandas y comerciales. Gracias a esta iniciativa, más de 4.000 mujeres colombianas y 13.000 en todo el continente, especialmente tenderas y apalancadoras de la economía popular, recibieron capacitaciones con insumos prácticos de diversos temas empresariales, de mercadeo, de finanzas y crecimiento personal. En 2022, Coca-Cola realizará la segunda parte de este esquema, con el que espera llegar a 5.000 personas más.

Pero, más allá que eso, Coca-Cola sabe y entiende que estas líneas de acción tienen que ir acompañadas de un enfoque desde la sostenibilidad. Aquí, el componente de alianzas y de trabajo conjunto toma un valor aún mayor. En cooperación con el reconocido diseñador Juan Pablo Socarrás y de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, se logró visibilizar la labor de 67 mujeres artesanas que participaron en la creación de una colección de productos de diseño elaborados a partir de residuos intervenidos a través de procesos de supra-reciclaje. Así se consolidó el proyecto ‘Historias Hechas A Mano’.

Estas mujeres, que pertenecen a distintos comunidades indígenas y colectivos, reciben asesoramiento empresarial, comercial, financiero y de aprovechamiento de residuos para apoyarlas en sus procesos de independencia económica. El programa fue tan exitoso en Colombia que ya tiene planes de expandirse para otros países de América Latina en el 2022.

Estos tan solo son algunos de los mecanismos a través de los cuales el sector privado puede contribuir a una reactivación económica equitativa y consciente. Actualmente, el empresariado no puede estar orientado únicamente a generar ganancias propias. Existe una responsabilidad latente de aportar significativamente a la sociedad, mitigando las diferencias, rompiendo brechas y propiciando el bienestar de todos los colombianos.

Marzo 2022