Edición 173-Inclusión Femenina 2022          


Una iguana que resguarda y fortalece la diversidad de género

Foto Ecopetrol

Por Ecopetrol


Las organizaciones necesitan evolucionar, crecer y ser referente en la sociedad de la que forman parte. Por ello desde el 2019 Ecopetrol puso en marcha su programa de Diversidad e Inclusión, una de cuyas aristas es la de ‘Género’ que a su vez cuenta con varias estrategias para consolidar entornos laborales y sociales cada vez más inclusivos.

En esta arista la Empresa promueve la equidad, inclusión y neutralidad de prácticas empresariales independientemente del sexo de las personas. Esta arista, que tiene un enfoque binario (hombre-mujer), busca fortalecer la participación de mujeres en posiciones de liderazgo y cargos core del negocio, impulsar el balance en la vida familiar y profesional y prevenir acciones de violencia de género.

El hito más reciente fue la adhesión al Club del 30%, iniciativa que promueve una mayor participación de mujeres en las juntas y cargos directivos del sector empresarial, con criterios de meritocracia.

Igualmente, en los últimos 3 años aumentó en 12 puntos porcentuales la participación de las mujeres en los cargos de liderazgo pasando de un 18% a un 29% en Ecopetrol y de un 24% a 31% en las empresas que integran el Grupo Ecopetrol.

En 2021 la empresa de la iguana también recibió la certificación de Sello Plata Equipares con 98,47% de calificación, una iniciativa que promueve la conformación de alianzas multisectoriales para generar una trasformación cultural en pro de la igualdad de género en el mercado laboral. Ecopetrol junto a Ocensa, Esenttia y Cenit ya suma cuatro compañías en su Grupo que cuentan con procesos favorables para la equidad de género.

En cuanto al reclutamiento de talento humano inclusivo la participación de mujeres que se presentaban a procesos de selección pasó de 27% en 2018 a 42% en 2021. En este frente, su equipo de profesionales de selección recibe entrenamiento continuo en temas de diversidad: uso de un lenguaje incluyente en las convocatorias y aseguramiento de pautas de entrevistas sin sesgos.

El compromiso con la generación de oportunidades y la equidad de género va más allá. Para fomentar el interés por las carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas en niñas y jóvenes, la Empresa  suscribió una alianza con la Fundación ‘She Is’ para que en los próximos años 230 niñas colombianas hagan parte del programa ‘Ella es Astronauta’.

Este proyecto busca estimular los conocimientos científicos en jóvenes de escasos recursos, que han demostrado sus aptitudes con este tipo de formaciones profesionales conocidas como carreras STEM, por sus siglas en inglés.

En agosto de 2021 un primer grupo de 15 niñas entre los nueve y quince años de Puerto Wilches, Cantagallo y Barrancabermeja (Santander) fueron patrocinadas por Ecopetrol y viajaron al Space Center de la NASA en Houston (EEUU) para vivir durante una semana una experiencia de aprendizaje que fortaleció su interés por el conocimiento científico y las ciencias exactas. 

“Reconocemos el rol tan importante que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. Las jóvenes seleccionadas son un gran ejemplo para el país, porque demuestran que los sueños se pueden cumplir, que se puede hacer posible lo imposible y que el universo no tiene límites. Ellas se destacan por su deseo de investigar, aprender, crecer y prepararse cada vez mejor en búsqueda de la excelencia”, dice Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

De esta forma, la Empresa demuestra su compromiso con integrar los lentes de la diversidad en todos sus procesos con acciones que aportan a la construcción de un país de todos, para todos.

Para conocer más información del Programa de Diversidad e Inclusión de Ecopetrol ingresar aquí

Marzo 2022