Edición 173-Inclusión Femenina 2022          


Valorem y Tiendas D1: acciones integradas por la equidad de género

Foto Valorem

Por Valorem


A raíz de los desafíos que presentó el 2020, Valorem y sus compañías (Caracol Televisión, El Espectador, Cine Colombia, Tiendas D1, Refocosta, Ditransa, San Francisco Investments y Refocosta) actualizaron el ejercicio de alineación de sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como parte de la gestión de su Modelo Corporativo de Sostenibilidad.

En dicha revisión, se priorizaron cuatro ODS transversales para todas las compañías: ODS 5 -Igualdad de género, ODS 8 -Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 -Producción y consumo responsables, y ODS 16 -Paz, justicia e instituciones sólidas.

Una de las iniciativas a destacar, derivadas de este ejercicio, es el compromiso de Tiendas D1 con la equidad de género, quien priorizó las metas 5.1 -Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas en todo el mundo, y  5.5 -Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Para contribuir con las metas seleccionadas del ODS 5, Tiendas D1 definió tres ejes principales de acción. El primero es garantizar la igualdad de acceso al trabajo y su remuneración. Para materializarlo, se ha puesto como objetivo que al menos la mitad de los colaboradores sean mujeres y que se implemente igualdad en el salario para los mismos niveles de cargos. Actualmente, la caracterización general en la compañía es 51% mujeres y 49% hombres.

El segundo eje es potencializar el rol de la mujer y lograr el empoderamiento a nivel profesional y personal. En ese sentido, Tiendas D1 tiene como propósito aumentar el número de mujeres en cargos directivos y empoderarlas en diferentes niveles de la organización. En este indicador, la compañía tiene un 53% de hombres y un 47% de mujeres en cargos estratégicos.

El tercer eje para avanzar en el ODS 5 es prevenir el acoso, maltrato o cualquier forma de violencia mediante comunicaciones de apoyo a la mujer. Para ello, la meta que se planteó al interior de Tiendas D1 fue prevenir, evitar y salvaguardar los derechos de mujeres frente al acoso sexual, al igual que informar, promocionar y socializar formas de prevención frente a casos de violencia y/o agresión. De esa forma, Tiendas D1 se vinculó al proyecto “Zonas Seguras”, en convenio con la Vicepresidencia de Colombia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para visibilizar todas sus tiendas como espacios en los que se brinda apoyo psicológico, de orientación o de atención inmediata a mujeres, que son víctimas de violencias en el hogar, el trabajo, el colegio, la universidad o en la comunidad en general.

Así, Valorem y Tiendas D1 reafirman su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los objetivos, compromisos y avances en materia de sostenibilidad, pueden ser consultados en la página web de Valorem, aquí.

En medio de los desafíos presentados, en todos los frentes, Valorem se ha ocupado en uno de los temas más complejos a nivel cultural y es la igualdad de género y la equidad. En ese sentido, adelanta acciones que permiten tener, ya, resultados positivos al interior.

Marzo 2022