Edición 174 - Emprendimiento 2022          


El Hub, una respuesta a la ‘fintechrización’ en Colombia

Foto Gómez-Pinzón

Por Antonio Elcure Creazzo, asociado del grupo de práctica de Banca, Finanzas & Mercado de Capitales de Gómez-Pinzón


Las compañías Fintech son la respuesta a la necesidad de hacer más accesibles los servicios financieros para audiencias infra o “subbancarizadas” y esto, junto con el crecimiento exponencial que ha experimentado esta industria, lo ha entendido muy bien la Superintendencia Financiera de Colombia que respondió a través de la creación de InnovaSFC y el Hub.

Con estas iniciativas la Superintendencia Financiera de Colombia busca seguir soportando el crecimiento de las más de 300 compañías Fintech en el país las cuales , según Colombia Fintech, generaron 9.600 empleos y llevaron a cabo ventas cercanas a los 3 billones de pesos en 2021.

Esta respuesta ha contemplado, además, los retos que se deben afrontar para mantener la confianza del público en las instituciones financieras, sobre todo para resolver las inquietudes que pueden presentarse en los emprendedores, las entidades financieras y en los consumidores finales, y realizar los ajustes a la forma en la que se realizaba su labor de regulación, con el fin de identificar y entender con mayor rapidez los beneficios y riesgos que conllevan dichas innovaciones.  

El Grupo de Innovación Financiera y Tecnología (InnovaSFC) es el área encargada de revisar y vigilar aquellos desarrollos tecnológicos que impactan el mercado financiero. Esta función la realiza a través de El Hub, la oficina de innovación de la Superfinanciera, consistente en un espacio que sirve como punto de contacto de terceros con esta entidad para el desarrollo y prestación de servicios innovadores relacionados con el sector financiero.

El Hub busca facilitar el desarrollo de innovaciones financieras y tecnológicas responsables, a través de apoyo y guía, capacitación y asistencia en relación con el marco regulatorio aplicable a un determinado producto o servicio. El Hub se integra con el sandbox  (arenera) regulatorio, que corresponde al espacio de pruebas de innovaciones tecnológicas aplicadas a servicios financieros en un espacio controlado, de tal forma que los interesados en acceder al sandbox deben pasar primero por El Hub para determinar la viabilidad de su propuesta.  

El SandBox regulatorio ya ha comenzado a mostrar su importancia como espacio controlado de prueba de innovaciones relacionadas con productos y servicios financieros. Desde su creación se ha puesto a disposición de entidades vigiladas y emprendedores, y al día de hoy ha generado ya resultados que llaman al optimismo. El primero de ellos respecto del Piloto de Criptoactivos, con la participación de entidades vigiladas y plataformas dedicadas a la negociación de estos activos y recientemente, la emisión de un bono que contó con la participación de Davivienda y el BID utilizando la tecnología Blockchain, evitando a los proveedores de infraestructura. 

Es importante destacar que dentro de su función de acompañamiento y asesoría, a través del Hub se han desarrollado cursos virtuales y programas que benefician a emprendedores y demás actores del ecosistema Fintech, en asociación con entidades como el MinTic e Innpulsa Colombia, para promover emprendimientos e innovaciones con contenido financiero y tecnológico.

El acceso a este programa es voluntario, gratuito y no constituye ni crea un vínculo contractual entre los interesados y la Superfinanciera, ni se adquiere por parte de esta última la obligación de expedir una licencia o permiso, de tal forma que ambas partes están en facultad de terminar el acompañamiento en cualquier momento.

La Superfinanciera ha abierto un espacio de discusión con los participantes del mercado financiero y ahora también con aquellas empresas compuestas por emprendedores, que augura cada vez una mayor participación en el mercado.

La firma Gómez-Pinzón realiza un bosquejo panorámico acerca de las iniciativas creadas por la Superintendencia Financiera de Colombia en pro del acompañamiento, facilidades e impulso a las empresas catalogadas como Fintech en el país.

Abril 2022