Edición 174 - Emprendimiento 2022          


Emprendimiento seguro

Por Mark Rabinovich, CEO de Seguros360


Iniciar un negocio es una aventura en la que hay que tener presente los riesgos. Afortunadamente, no todos los riesgos los tienen que afrontar los emprendedores, pues existen seguros y coberturas que los pueden ayudar a proteger todo tipo de situaciones que pueden suponer un obstáculo.

Los seguros más que una obligación o gasto, son una inversión y apoyo elemental para el desarrollo de cualquier negocio.  Los riesgos existen en todo tipo de actividades y por muy prudentes que seamos, nadie está libre de sufrir un accidente o cometer un error que tenga consecuencias.

En cualquier negocio, ya sean PyMes, startups o profesionales autónomos, siempre pueden aparecen situaciones inesperadas y estar protegido ante los diferentes riesgos es una decisión gerencial muy importante.

Entre los riesgos a los que un negocio está expuesto se encuentran:

  • Riesgos materiales (proteger los bienes y los activos)
  • Riesgos Legales (Cobertura de responsabilidad civil contractual y extracontractual)
  • Riesgos financieros (asegurar las ventas de la empresa)
  • Riesgos de impago y/o cartera (asegurar sus ventas ante impagos)
  • Riesgos patrimoniales (protección en vida y muerte de su patrimonio)
  • Riesgos físicos (daños o lesiones propios y a terceros)
  • Riesgos cibernéticos (protección de la información)

Existe todo un universo de seguros para protegerse ante diferentes riesgos. Lo más importante es contar con una buena asesoría para determinar las coberturas necesarias. Un deducible no adecuado o una exclusión de un clausulado, podrían generar una experiencia amarga y, por lo tanto, se resalta la importancia de contar con una buena asesoría.

A continuación, se mencionan los principales seguros para tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio:

Póliza multirriesgo empresarial o PyMes

Este seguro protege los activos, bienes y operaciones de la empresa ante una eventualidad. Las coberturas que ofrece son las siguientes:

  • Robos o asaltos al negocio.
  • Incendios o explosiones.
  • Inundaciones o roturas de tuberías o vidrios.
  • Desastres naturales.
  • Huelgas, conmoción civil o vandalismo que afecten a tus bienes.
  • Responsabilidad civil ante terceros.
  • Transporte de dineros.
  • Deshonestidad de los empleados que manejen la administración de la caja.

Además, puede conversar con su bróker de seguros para incluir otro tipo de beneficios, como asistencia legal o inspecciones preventivas. Sin duda, ¡una gran opción!

Seguro de Lucro Cesante

Este seguro es complementario al multirriesgo para PyMes. Y es importante porque en medio de tanta incertidumbre, si se diera el caso que tuviera que parar su negocio y dejar de percibir ganancias por días, semanas o incluso meses, la aseguradora le compensará hasta un monto que haya quedado especificado en el contrato.

Seguro de Responsabilidad Civil

Los seguros de Responsabilidad Civil (RC) para empresas, tienen como objetivo cubrir los daños personales y materiales a terceros generados en el ámbito de la actividad empresarial.

Póliza de Responsabilidad Civil, errores & omisiones o D&O

Esta póliza mas que proteger a la empresa,  protege a los directivos y al representante legal, como personas naturales, ante los errores y omisiones que sus decisiones pueden causar durante el desarrollo de sus actividades.

También existen unos seguros obligatorios que toda empresa debe tener para su funcionamiento legal. Por ejemplo:

ARL: Riesgos Laborales

El Seguro de Riesgos Laborales (ARL) es un requisito de ley que todos deben cumplir. Es el seguro de accidentes y enfermedades laborales para proteger a sus colaboradores y es obligatorio.

Pólizas de Cumplimiento

Otro seguro que puede llamarse obligatorio es el de las pólizas de cumplimiento y seriedad de la oferta. Pues muchas empresas, freelancers y profesionales se ven obligados, por contrato, a suscribir seguros de cumplimiento para trabajar con empresas privadas y entidades públicas.

En el mercado asegurador existen importantes coberturas y seguros que son específicos para cada actividad y operación.

Es muy importante contar con planes de continuidad del negocio y se recomienda mucho tener en cuenta situaciones personales o profesionales que se pueden llegar a presentar durante el desarrollo del negocio para determinar todas las coberturas que usted y su negocio necesitan.

Seguros 360 realiza una breve explicación acerca de la importancia de los seguros en el desarrollo integral de la compañía, tanto en la fase inicial como en las de consolidación, crecimiento y mantenimiento.

Para más información, contacte Seguros 360, aquí

Abril 2022