Edición 174 - Emprendimiento 2022          


Energía que transforma y que reactiva a Colombia

Foto Ecopetrol

Por Ecopetrol


Generar empleo, fortalecer al sector microempresarial, apoyar a los productores agropecuarios, promover los emprendimientos productivos y desarrollar obras de infraestructura de alto impacto para las comunidades, fueron algunas de las tareas que se puso el Grupo Ecopetrol en medio de la crisis económica más fuerte en la historia reciente de la humanidad.

Desde la declaratoria de la emergencia nacional a causa de la pandemia generada por el covid-19, y previendo las graves consecuencias que traería esta situación para la salud pública y el “frenazo” para la dinámica de una economía en crecimiento, Ecopetrol y sus filiales reaccionaron a tiempo para activar un plan integral que contribuyera a aliviar la crisis y, como ha ocurrido en los últimos meses, acompañar de forma efectiva el proceso de reactivación.

Inicialmente, el Grupo Ecopetrol puso en marcha acciones y distribuyó ayudas que llegaron a 118 municipios en 21 departamentos del país, con el propósito de prestar ayuda humanitaria, dotar de equipos de protección al personal hospitalario que atendía el embate del virus y fortalecer la atención de las instituciones de salud.

Para aportar a la reactivación de la economía, puso en marcha un plan para promover la generación de empleo local en sectores de desarrollo empresarial, productivo y de infraestructura, al tiempo que implementó iniciativas para apoyar a los jóvenes emprendedores y fortalecer sus proyectos.

En el periodo 2020-2021 el Grupo Ecopetrol contrató bienes y servicios por $18 billones, cifra superior en 30% frente a la reportada al corte del 2019. Además, conservó el empleo de al menos 55 mil personas que trabajan en labores de dedicación exclusiva para las distintas empresas de la Organización.

Este plan integral tuvo como complemento un portafolio de iniciativas por $220 mil millones, que cubrió distintos frentes de acción.

En el de fortalecimiento del tejido empresarial hizo alianza con la incubadora empresarial Créame para consolidar proyectos productivos, y prestar asesoría a 463 emprendedores para ayudarles a adaptar sus negocios a la nueva realidad. Esta iniciativa ofreció incentivos de capital semilla en 33 municipios.

Adicionalmente promocionó la comercialización de productos agrícolas a través de 8 rondas virtuales “Somos Colombia” donde participaron empresas nacionales e internacionales y se materializaron 27 acuerdos comerciales.

En educación puso en marcha 12 proyectos para formar docentes y entregó material pedagógico para el regreso a clases. Continuó apoyando los programas; Bachilleres Ecopetrol, Generación E y Utopía, con diferentes instituciones.  

Aportó a la mejora de infraestructura al finalizar la construcción del colegio Henry Daniels en Castilla La Nueva, Meta, la adecuación de la institución educativa Lizama II en San Vicente de Chucurí, Santander y mejoró la infraestructura de 7 instituciones más en los departamentos de Meta, Putumayo, Santander y Huila.

En Desarrollo Rural Inclusivo finalizó con éxito 6 proyectos en beneficio de 1.099 familias campesinas y avanzó en la ejecución de 18 más, en beneficio de 3.647 familias del Meta, Casanare, Arauca, Magdalena y Santander.  Además, promovió el desarrollo de encadenamientos productivos en alianza con la FAO, UNODC, SOCODEVI, Agrosavia, Agencia Nacional de Tierras, Universidad de los Andes y las alcaldías de Barrancabermeja, Saravena y Yaguará. 

En infraestructura pública y comunitaria entregó 11 proyectos mediante los cuales intervino 60 kilómetros de vías e inició la ejecución de obras para mejorar 238 kilómetros de vías terciarias en Meta, Casanare, Santander, Cundinamarca y Huila.

En agua potable y saneamiento finalizó proyectos en Riohacha y obras de captación el municipio de Puerto Gaitán, beneficiando a 8.200 habitantes y avanzó en la ejecución de obras que llegarán a 900 mil personas en Cúcuta, Barrancabermeja y Puerto Wilches.

De igual forma, conectó a 6.132 usuarios al servicio de gas por redes, en Yondó, Barrancabermeja, Tame y Tibú y avanzó en la ejecución de 14 proyectos en diferentes regiones del país.  

Mediante Obras por Impuestos el Grupo Ecopetrol desarrolló 17 proyectos de educación, vías, agua y saneamiento básico, por $194.789 millones, que beneficiaron a comunidades en 37 municipios.

Materializar todas estas iniciativas ha sido fundamental para contribuir con la reactivación de la economía nacional, un trabajo en el cual el Grupo Ecopetrol ha metido a fondo el acelerador para honrar su propósito de ser “La energía que transforma a Colombia”.

Abril 2022