Edición 174 - Emprendimiento 2022          


Un Gobierno pro-empresa y pro–emprendimiento

Por Flavia Santoro, presidenta ProColombia


Durante tres décadas, en su empeño de promoción de Colombia como un destino ideal de negocios y turismo, ProColombia se ha posicionado como una de las principales aliadas del sector privado nacional y de las compañías instaladas en nuestro territorio.

En el cuatrienio que está por terminar, y como parte activa del Gobierno Nacional, hemos redoblado esfuerzos para profundizar el impacto de la entidad a nivel empresarial y, lo que es aún más importante, en el ciudadano.  

Como lo decía recientemente el presidente Iván Duque en su discurso con ocasión del Encuentro Nacional de Fábricas de Productividad, iniciativa liderada por Colombia Productiva, este es el Gobierno más pro–empresa de la historia de nuestro país.

¡Y podemos asegurar que ProColombia ha contribuido a este propósito!

Por ejemplo, de acuerdo con el Dane, en el 2021 Colombia logró las mayores exportaciones no minero-energéticas de su historia, con US$18.186 millones y un crecimiento de 24,5% frente a 2020 y de 18,7% con relación a 2019.

Específicamente, durante el año pasado, Colombia exportó a Estados Unidos bienes y servicios no minero-energéticos por un valor de US$5.239 millones.   

Con respecto a la atracción de Inversión Extranjera Directa, la Balanza de Pagos del Banco de la República señaló que a nivel país en 2021 este indicador llegó a US$9.400 millones, cifra que representó un aumento de más de 26% con relación a 2020. Cabe resaltar que la participación de la inversión no minera en dicho monto fue superior a 80%.

Durante 2021, Estados Unidos invirtió más de US$1.700 millones en nuestro país.   

Entretanto, en materia de turismo, el más reciente informe del Emisor indicó que en 2021 esa industria generó divisas por más US$3.100 millones, cifra que representó un incremento de 59,5% con respecto a 2020 y de cerca de 46% con relación a 2019.

Por supuesto que todo este clima de reactivación ha beneficiado la iniciativa privada e impulsado el emprendimiento.

De acuerdo con Confecámaras, entre enero y diciembre del año pasado se crearon cerca de 308.000 nuevas empresas en todo el territorio nacional, es decir 10,6% más que en el 2020.

Desde ProColombia, y gracias al trabajo articulado con entidades aliadas como iNNpulsa, Colombia Productiva y Bancoldex, aportamos al emprendimiento con acciones puntuales en cada uno de nuestros ejes de negocio.

En materia de inversión conectamos emprendimientos colombianos con fondos de inversión y ángeles inversionistas que pueden inyectar capital a esta clase de proyectos.

Prueba de ello son las diferentes versiones de nuestro ProColombia Pitch Sessions. Producto de esta iniciativa, durante el Gobierno del presidente Iván Duque hemos acompañado a 60 emprendimientos colombianos, correspondientes a sectores como software empresarial, turismo, salud, construcción, educación, agroindustria, entre otros, a reunirse con más de 450 inversionistas de Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Igualmente, desde Exportaciones, a través de nuestro programa Fábricas de Internacionalización y su línea de servicio Mentor, facilitamos la transferencia de conocimiento de empresas nacionales e internacionales con amplia experiencia exportadora a compañías que apenas comienzan su camino de internacionalización. Ya son 92 las empresas que reciben esta mentoría por parte de seis compañías con comprobada trayectoria en mercados extranjeros.

Con la industria del turismo sucede lo propio. Gracias a nuestro Programa de Formación Exportadora en Turismo más de 16.200 personas de los 32 departamentos del país han recibido capacitación para atraer viajeros internacionales y ajustar su oferta a la demanda internacional.

De manera que la celebración de los 30 años de ProColombia, los 200 años de relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos y los 10 años del TLC entre las dos naciones, constituyen una coyuntura ideal para fomentar el emprendimiento nacional y estrechar lazos entre el sector privado colombiano y estadounidense, apalancándonos en aliados idóneos como la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Contamos con ustedes y ustedes cuentan con nosotros para fortalecer aún más esta relación de gana–gana.

Abril 2022