editorial          


Apoyo para un emprendimiento sostenible

María Claudia Lacouture P.

Directora ejecutiva, Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

[email protected] @mclacouture


Las acciones público-privadas para el apoyo al emprendimiento, que están en marcha hace ya varios años para fortalecer este ecosistema en Colombia, vienen dando resultado y esto lo refleja el Global Entrepeneurship Monitor 2022 publicado por el Foro Económico Mundial en donde señala que Colombia tiene el mejor ambiente para emprender en América Latina.

La noticia es positiva y es un impulso para que la política pública siga adelante. El emprendimiento se ha convertido en una salida para miles de personas, en momentos en los que la economía se enfrenta a duros desafíos (con desempleo o necesidades insatisfechas), y en los que la mejor manera de afrontarlos es con iniciativas novedosas, proyectos innovadores, persistencia, disciplina y buena asesoría.

De acuerdo con el reporte de Global Entrepeneurship Monitor 2022, el 38% de los encuestados afirmó que Colombia ofrece buenas oportunidades para abrir un negocio, el 56% considera que tiene habilidades para emprender; el 48,7% no le teme al fracaso y el 58% asegura conocer a alguien que ha iniciado un negocio. Seguro, todos nosotros conocemos a alguien que ha empezado algún proyecto recientemente.

A nivel global, el informe registra importantes desafíos que no podemos dejar a un lado en medio de las buenas noticias para el país. Por ejemplo, en 22 de las 47 economías que hicieron parte del informe, al menos uno de cada dos adultos manifestó que sus ingresos básicos se han reducido. Por otro lado, en al menos 11 de estos países, cerca de la mitad de los consultados señalaron que esperan que sus emprendimientos sean su principal fuente de empleo sin contratar a nadie más en por lo menos los primeros cinco años del proyecto,  con lo cual las iniciativas están expuestas a altos niveles de informalidad.

Incentivar, apoyar y fortalecer el emprendimiento, como una actividad laboral, profesional y de crecimiento económico, es un asunto de interés primario, pues emprender lleva a innovar, desarrollar, generar empleo, cambiar la mentalidad, ampliar la visión, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y construir un tejido social basado en la colaboración que lleva al bien común.  Desde el Gobierno a través de Innpulsa como gran promotor del emprendimiento del país se ha venido avanzando en este camino y en particular desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hemos puesto nuestro granito de arena con el Programa Scale, que en 2022 tendrá su tercera edición brindando apoyo a iniciativas que ya tienen un recorrido importante pero que necesitan de un impulso adicional para garantizar la sostenibilidad en el tiempo de las iniciativas.

Este año, con aliados como PwC Colombia y la firma Gómez Pinzón abogados, nos enfocamos en dar apoyo a emprendimientos femeninos o con importante participación de mujeres. Somos conscientes que este tipo de apoyo es vital pues muchas iniciativas se quedan en fases tempranas y una vez en marcha requieren de otros conocimientos y formación.

Queremos inspirar a los empresarios y emprendedores a que inviertan en la innovación y el desarrollo productivo de sus empresas. Hay un alto porcentaje de empresas que nacen con muy buenos prospectos pero desaparecen al poco tiempo porque no cuentan con el financiamiento necesario, falta de experiencia y conocimiento de sus áreas o ausencia de apoyo que les ayude a escalar al siguiente nivel.

Abril 2022