Edición 175 - TLC Colombia - Estados Unidos 2022          


¡Un futuro libre de humo, sí es posible!

Foto Philip Morris International

Por Philip Morris International


El mundo actual requiere de decisiones empresariales orientadas a la transformación y la innovación, no solo por las necesidades cambiantes de los consumidores, sino también por el compromiso actual de las compañías por crear valor para la sociedad y simultáneamente apostarle a la sostenibilidad.

Esa es la visión  de Philip Morris International, quien hace varios años tomó la decisión de dejar de vender cigarrillos en un plazo de 10 a 15 años en algunos mercados. Para nadie es un secreto que fumar tiene efectos negativos en la salud y a pesar de los enormes esfuerzos realizados, según la OMS, en la actualidad todavía hay 1.300 millones de consumidores de tabaco en el mundo y se espera que para 2025 esa cifra alcance los 1.270 millones. Por esto, se requieren alternativas, que soportadas en la ciencia y la tecnología, les representen a aquellos fumadores adultos que de una u otra manera continuarían fumando, un menor riesgo que los cigarrillos.

El desarrollo científico ha demostrado que cuando se enciende un cigarrillo, se genera combustión y se liberan más de 6.000 sustancias tóxicas, muchas de ellas conocidas y asociadas con el desarrollo de enfermedades relacionadas al tabaquismo. Esto significa que, contrario al pensamiento popular, y según expertos como el Instituto de Salud Pública de Inglaterra, si bien la nicotina es adictiva, no es la principal causa de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Por el contrario, la combustión si lo es.

Esta es la razón por la cual se han desarrollado alternativas que entregan nicotina, pero con menor riesgo para la salud en comparación con el cigarrillo. Así, los fumadores adultos que quieren continuar consumiendo nicotina tienen la posibilidad de migrar a estas alternativas.

De acuerdo con esto, el objetivo es que los productos libres de humo sustituyan por completo los cigarrillos. La meta establecida por la compañía es que para 2025, en sólo tres años, sus ingresos netos provenientes de productos libres de combustión, como IQOS, representen más del 50%.

“Nuestro objetivo es real y ambicioso: esperamos que en el mundo al menos 40 millones de fumadores adultos se hayan pasado a nuestros productos libres de combustión en 2025. Si a esto le agregamos a aquellos que abandonan el tabaco y la nicotina por completo, calculamos que esto reduciría el número de fumadores de cigarrillos PMI en un total de 55 millones en ese plazo. En otras palabras, pretendemos reducir las tasas de tabaquismo casi cuatro veces más rápido que el objetivo fijado por la OMS”, afirmó Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos para el Clúster Andino.

Para lograr este objetivo se necesita de un compromiso claro, soportado en  la ciencia y la tecnología. Por eso, desde 2008, PMI ha invertido un total de $9 mil millones de dólares en investigación, desarrollo y producción para ofrecer a los adultos fumadores alternativas libres de humo que son menos dañinas que seguir fumando cigarrillos.

Mayo 2022