Edición 175 - TLC Colombia - Estados Unidos 2022          


Los idiomas no sólo conectan, son indispensables en las organizaciones

Por Berlitz


En el marco del TLC, el inglés se ha convertido en el idioma recurrente para que los negocios colombianos aceleren su crecimiento en un nuevo territorio.


Con el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos se han creado nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas de ambos países, y un factor clave en el entendimiento de estos negocios internacionales ha sido el dominio del idioma inglés.

Firmado en 2012, el TLC ha significado muchos beneficios para las naciones participantes. Específicamente, en el sector económico y empresarial se ha visto la expansión de corporativos colombianos que, hasta hace unos años, veían lejano el participar dentro del mercado norteamericano.

Para lograrlo con éxito, las organizaciones identificaron oportunamente que se requería contar con equipos internos capaces de hablar y escribir en inglés y así superar la barrera idiomática que suponía tratar con aliados comerciales en el extranjero. La globalización y pactos comerciales como el TLC acercan a los países, pero solo los grupos o personas que estén preparadas para hablar el mismo idioma podrán sacar el máximo provecho en las negociaciones.

Beneficios de tener equipos preparados

Cuando las empresas cuentan entre sus filas con personal capaz de entender y expresarse en el idioma del mercado meta se obtienen múltiples ventajas para acelerar el negocio. Mencionamos a continuación 3 de ellas:

Mejora de la comunicación: eficientiza los procesos en esta área al hacer más rápido el compartir mensajes de un país a otro, tanto en llamadas tradicionales por teléfono, mensajería, correos electrónicos o videoconferencias.

Entendimiento de operaciones y procesos: este es un punto crítico cuando se busca colaborar con organizaciones en el extranjero, ya que es muy probable que ejecuten el negocio de una forma distinta a la nacional. Por tal motivo, cualquier documentación, manuales e instrucciones para operar pueden ser entendidos sin mayor problema a pesar de estar desarrollados en otro idioma.

Empresas competitivas: las empresas de todo el mundo que han tomado ventaja a sus rivales son las que entienden que el inglés es el idioma universal a la hora de hablar entre negocios. La empresa que tenga empleados que no lo hablen, entra en desventaja a pelear contra su competencia.

A pesar de los notables beneficios que se obtienen al contar con un equipo bilingüe, en muchos corporativos el tema de quién debe impulsar el aprendizaje sigue en el aire.

Sin duda son las mismas organizaciones y directivos los que deben asumir parte del compromiso de capacitar a su personal y no solo por los beneficios a nivel organización. Contar con un idioma adicional es una habilidad que eleva la confianza y desarrollo profesional de los colaboradores.  

El sector de los negocios evoluciona de forma constante y las empresas que deseen ser parte de este crecimiento tienen que hacerlo comenzando desde su interior. Capacitando a su equipo con las herramientas adecuadas para hacer negocios globales.

Entre los beneficios que ha traído el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos destaca la facilidad de negocios y para lograr un éxito rotundo es imprescindible que los colaboradores de las empresas manejen su idioma oficial. Berlitz destaca sus ventajas y ofrece servicios en pro de alcanzar este propósito.

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Mayo 2022