Edición 177 - Trabajo pertinente y talento humano 2022          


La evolución del talento diverso en las organizaciones

Foto InspirandoT

Por InspirandoT


Todas las organizaciones somos responsables de asumir el impacto, consecuencia de las decisiones y acciones que estamos generando a nuestro ecosistema, para esto la AG-ONU creó los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con el propósito de fomentar la colaboración internacional para promover el desarrollo a nivel económico, social y ambiental.

Este es un tema que necesitamos ver con un panorama completo, entendiendo que, como entidades, funcionamos principalmente, gracias al recurso humano que da vida a nuestra gestión diaria y que, somos las personas quienes promovemos directa o indirectamente el triple impacto.

Entonces, ¿qué hacer para movernos hacia la evolución comprometiéndonos con nosotros mismos, como seres humanos, como organizaciones, y como gobiernos para lograr los ODS?  

Empecemos por el principio. Es importante saber que, todos dependemos de todos, es decir, existe una interdependencia que no podemos ignorar. Estamos llamados a reconocer cómo nos conectamos con cada ODS de manera individual y colectiva y cómo, desde nuestra diversidad (natural o adquirida), podemos intervenir, contribuir e inspirar.

Entender y celebrar que las organizaciones se conforman por individuos diversos nos ayudará a gestionar mejor el talento humano, a generar acciones con enfoque diferencial e interseccional, reconociendo conscientemente la DIVERSIDAD como todas las posibles diferencias que existen entre seres humanos y conociendo que el verbo que nos hace vivirla es INCLUIR y que es el arte de gestionar conscientemente esas diferencias individuales para generar espacios reales, seguros y de confianza por la capacidad de cada ser humano.

La diversidad humana es infinita, sin embargo, podemos definir mejor quiénes somos y quienes son las personas que nos rodean reconociendo para empezar los siguientes aspectos:

Es sumamente importante auto-reconocernos para auto-incluirnos como individuos del ecosistema de manera que tenga sentido para nosotros mismos, que esté en línea con nuestro propósito y que nos permita ampliar nuestra contribución día a día. Solo de esta manera podremos ser capaces de reconocer la diversidad de otro (la otredad). No hay nosotros sin un YO. 

Ahora bien, para contribuir y nutrir un ecosistema funcional, no es suficiente con incluir, pues cada ser debe sentir que tiene lo que necesita para fluir. Por esta razón necesitamos movernos de la igualdad (dar lo mismo a todos sin importar su necesidad) a la equidad (dar a cada persona lo que necesita garantizando igualdad de oportunidades, de acceso y de desarrollo) dando importancia a los derechos humanos y considerando nuestro contexto (familiar, cultural, geográfico e histórico), tenemos creencias que nos acompañan y se convierten en nuestra realidad, estas nos hacen etiquetar y hacer juicios que influyen en nuestras elecciones. Hay una invitación a que salgamos del piloto automático y en una pausa consciente reflexionemos e identifiquemos esas creencias para recrearlas, explorar y encontrar nuestros complementos en la diversidad.

Las empresas, como ecosistemas, están conformadas por diferentes culturas. La cultura es la suma de los comportamientos individuales, la multiculturalidad es la coexistencia de varias culturas que se respetan y la interculturalidad es la interacción consciente de varias culturas y que generan expresiones culturales compartidas. Entonces, cultivemos la interculturalidad en nuestros espacios, nuestros equipos y nuestras organizaciones.

Nuestras empresas deben ser ecosistemas en donde cada persona puede ser quien quiere ser y amar lo que hace viviendo su diversidad.  Todos tenemos la capacidad de ser líderes conscientes, responsables e incluyentes. Sumemos acciones para que esto suceda.

Por último, queremos regalarles un concepto que nos ha acompañado estos años y que nos ha permitido evolucionar interiormente: La compasión, que significa ir al compás del otro sin importar su diversidad, sin juzgar las diferencias y con la disposición total para aliviar cualquier tipo de exclusión, discriminación o sufrimiento. Es la evolución de la empatía y representa el gran desafío para continuar esta vital conversación en las organizaciones.

Julio 2022