Edición 179 - Tecnología & Telecomunicaciones 2022          


Gracias a la conectividad, la telemedicina ha cambiado la vida de más pacientes

Por Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia y Venezuela


En Colombia, de acuerdo con el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, los servicios públicos y privados en modalidad de telemedicina, aumentaron de 3.047 a 12.257, entre 2019 y 2020.


De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en su encuesta: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los Hogares (ENTIC), el 60,5% de las familias de Colombia cuentan con conexión a internet a 2021, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con el año 2020, que registró un 56,5%.

El aumento de los hogares que cuentan con conectividad representa una oportunidad para que la telemedicina llegue a más lugares, cambiando la vida de más pacientes, simplificando procesos y ahorrando tiempo y recursos en desplazamientos y citas que puedan realizarse de manera virtual.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la telemedicina se desarrolló para aumentar la cobertura de los servicios sanitarios a la población que vive en los lugares más lejanos y con escasez de la accesibilidad a los recursos. Sin embargo, luego se transformó en un medio para la formación y el apoyo a la toma de decisiones de profesionales sanitarios ubicados en zonas alejadas. Y actualmente, se está implementando como una herramienta para mejorar la eficiencia en los servicios de salud.

Esta misma organización señaló que “la pandemia de covid-19 destacó la importancia y la utilidad de la telemedicina para proporcionar una manera de poner en contacto a pacientes y profesionales de la salud cuando no es posible una consulta en persona”.

El país avanza para lograr la interoperabilidad en el sector salud, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Colombia hay 594 entidades de salud con sede electrónica que ya han recibido 828.646 visitas de usuarios.

Y esto representa un gran avance, ya que la interoperabilidad de datos de la historia clínica electrónica permite optimizar el gasto público en salud, mejorar la calidad asistencial, obtener mejores diagnósticos clínicos y de tratamientos de forma rápida y segura y, contribuye a la seguridad y la equidad en la atención de los pacientes. Además, promueve la prestación de los servicios de telesalud y la telemedicina porque incentiva el uso de las TIC.

Es importante mencionar que el Banco Interamericano de Desarrollo destacó a Colombia como ejemplo del crecimiento de la telemedicina dentro de América Latina, donde hubo más de 9 millones de consultas por telemedicina desde que comenzó la pandemia por covid-19, lo que representó un incremento del 7.000% de turnos virtuales con respecto al año anterior.

Desde Pfizer creemos que la telemedicina es una herramienta con un alto potencial para generar mayores niveles de equidad, disminuir las brechas de acceso a los sistemas de salud, mejorar la eficiencia de los servicios primarios y crear redes de colaboración entre profesionales y médicos e instituciones.

Por eso es importante seguir sumando esfuerzos para que más hogares colombianos cuenten con conexión a internet, lo que va a permitir el aumento de las consultas de telemedicina, un servicio que además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, contribuye a la sostenibilidad de nuestro sistema de salud.

Septiembre 2022