Edición 179 - Tecnología & Telecomunicaciones 2022          


Tecnología & telecomunicaciones, al servicio de las comunidades

Por Motorola


Confinamiento, desaceleración económica, inseguridad, cibercrimen y conflictos mundiales han sido ingredientes ideales para un cóctel de retos y desafíos para la sociedad actual. Este aprendizaje de vida nos confirma que la tecnología es un aliado fundamental no solo para estar en contacto, sino para maximizar los beneficios que se reciben en múltiples áreas. En línea con esto, las redes que comunican a una ciudad se volvieron más importantes que nunca al ser la vía primaria para mantener las actividades económicas, el comercio, la educación, la seguridad del entorno, así como permitir el desarrollo de las personas.

Puntualmente, las comunicaciones críticas de gobiernos, atención ciudadana y seguridad pública fueron clave y se transformaron para poder manejar las situaciones en los diferentes países. Esto cambió para siempre nuestras perspectivas acerca de cómo se puede aplicar la tecnología para mantenernos seguros y comunicados.

Dicha coyuntura mundial fue detonante de implementaciones en organismos de seguridad en Latinoamérica que en Motorola Solutions pudimos acompañar como especialistas en seguridad y operaciones de misión crítica. Iniciativas como el mejoramiento en la atención de las líneas únicas de emergencia, sistemas completos de video-seguridad con herramientas de IA y cámaras corporales para monitoreo de incidentes en tiempo real ayudaron para que las agencias de gobierno estuvieran más cerca de las comunidades.

Las tendencias son claras sobre hacia dónde se perfila una evolución de la seguridad pública y emergencias en el corto y mediano plazo: la participación ciudadana basada en la confianza, el mejoramiento de tiempos de respuesta, el uso de inteligencia y análisis de datos contra el crimen.

Colaboración entre comunidades y gobiernos a un clic

La participación de las comunidades con sus autoridades es necesaria. La tecnología y la movilidad al alcance de un smartphone hacen posible que cada ciudadano pueda tomar un rol más activo para compartir información digital para ayudar a los servicios de atención ciudadana. Desde botones alerta y apps que comunican directo al centro de comando, software de despacho para 911, sistemas de análisis de información basados en nube y hasta detección proactiva de incidentes o potenciales crisis a través de redes sociales.

Tecnología para quienes velan por la seguridad 

La proximidad de las agencias de seguridad dotadas de mejores herramientas tecnológicas para ejecutar su misión son clave para sumar a la verdadera profesionalización de las tareas de seguridad que tanto se necesitan. Por ejemplo, cámaras con reconocimiento facial o detección de patrones anormales; sistemas de video en patrullas que permiten grabar evidencia o registrar matrículas vehiculares sin poner en riesgo a agentes; hasta cámaras al cuerpo que generan confianza; evitando abusos, corrupción, violaciones a los DDHH; y que proveen evidencia en tiempo real.

Ciudadanía informada en tiempo real

Las soluciones de telecomunicaciones y sistemas de radiocomunicación de misión crítica simplificaron la coordinación de respuestas a incidentes y emergencias de múltiples organismos gracias a la interoperabilidad, asegurando un uso más eficiente de los recursos disponibles para atender llamadas de auxilio oportunamente. Gracias a la integración y automatización de las comunicaciones por radio al Centro de Comando, la información llega en tiempo real hacia los ciudadanos, sobre todo en casos de desastres.

Tecnología eficiente para la seguridad

Nos encontramos ante un momento crucial donde la tecnología debe hacernos mejores y más capaces para resolver los problemas que aquejan a poblaciones enteras. De hecho, la ONU señala a las telecomunicaciones como uno de los factores de éxito en sus objetivos de desarrollo sostenible al 2030. Las telecomunicaciones son ese indicador del bienestar de una comunidad que evoluciona, se adapta y se desarrolla prósperamente. 

El aprendizaje final de las recientes experiencias es que la ciudadanía desea estar comunicada y segura permanentemente, esto depende de cómo gobiernos, cuerpos policiales, empresas y ciudadanos tomen iniciativas acertadas que combinan tecnología, telecomunicaciones, aliados confiables y por qué no, la propia creatividad para hacer las cosas diferentes.

Septiembre 2022