Edición 179 - Tecnología & Telecomunicaciones 2022          


La transformación digital en el financiamiento del comercio exterior cierra la brecha de acceso a los mercados globales

Foto Finkargo

Por Finkargo


El comercio exterior ha tenido varias transformaciones a lo largo de su historia. Una de las más importantes surge a finales del siglo XX, acompañada de las TICs, la cual permitió fragmentar los procesos productivos y la creación de valor, y a partir de este momento se facilitó el movimiento libre de ideas, fomentando el comercio de servicios. En esta transformación también se crean las cadenas globales de valor, y con ellas la oportunidad de integrarse a los mercados globales a través de la especialización.

Estas transiciones han permitido una mayor participación de empresas en el comercio mundial. Sin embargo, en varias regiones del mundo, incluida Latinoamérica, aún se presentan barreras importantes como la baja productividad, altos costos logísticos, complejidad documental, conocimiento para el acceso a mercados, y la falta de financiamiento.

La transformación digital aplicada al comercio exterior logra cerrar algunas de estas brechas para que más empresas se integren en las cadenas globales de valor.

En Latinoamérica han surgido iniciativas digitales encaminadas a impulsar el comercio exterior. Según el BID, las ventanillas únicas de comercio exterior han reducido más de 30% los tiempos de las operaciones de importación y exportación.

Así mismo, la digitalización llega a un mayor número de aduanas para contribuir a la efectividad, eficiencia, manejo de riesgos y coordinación de las operaciones.

El comercio digital o electrónico también ha logrado reducir las barreras de tiempos, conocimiento y costos, para integrarse al mundo. Según Statista, en la región, el comercio digital crece más del 30%, y el comercio digital transfronterizo ha crecido más del 60% en los últimos dos años.

A pesar de estos grandes esfuerzos, todavía hay barreras prioritarias que afectan la internacionalización de las compañías, en dónde la digitalización hace parte de la solución.

La digitalización juega un papel fundamental como catalizador de inclusión financiera para impulsar el comercio internacional.

Más del 90% de las transacciones en comercio exterior requieren algún tipo de financiamiento, principalmente en el corto plazo. Sin embargo, a nivel global, el 50% de las solicitudes de crédito pyme especializado en comercio exterior son rechazadas. Definitivamente, un mayor acceso a financiamiento en comercio exterior permitiría que los beneficios de los mercados globales los percibieran muchas más empresas.

La transformación digital ha apalancado nuevas soluciones financieras que permiten ampliar la base de clientes potenciales, los cuales hoy en día no cuentan con alternativas viables para financiar su crecimiento.

La tecnología permite construir y analizar modelos de riesgo basados en data alternativa, con anillos de seguridad y garantías diferentes a las tradicionales. También permite automatizar y alimentar procesos, lo cual aporta eficiencia, disminución de costos y riesgos, y servicios de valor agregado adicionales al financiamiento.

Esto es especialmente relevante para atender la pyme en Latinoamérica, ya que la manera de analizar y controlar el riesgo de este segmento es diferente en cuanto a la información, documentación, procesos de negocio y formalidad con la que operan. 

Jugadores no tradicionales están innovando en el campo del financiamiento de comercio exterior o trade finance, concibiendo la tecnología como pilar fundamental del negocio. Este es el caso de la Fintech colombiana, Finkargo, la cual desarrolla servicios financieros digitales en medio de la intersección del mundo financiero con el mundo logístico.

Finkargo utiliza modelos de riesgo de data y garantías alternativas que le permite atender al segmento pyme de una manera más eficiente.  Partiendo de modelos de big data, se desarrollan modelos de analítica avanzada que le permite a la compañía estudiar el riesgo a partir de variables e información que antes no era posible aprovechar.

Hoy en día la empresa ofrece una experiencia totalmente digital al momento de solicitar servicios financieros en comercio exterior. A través de una plataforma auto gestionable que evoluciona diariamente para ofrecerle a sus clientes servicios de valor agregado.

Actualmente cuenta con un simulador financiero para que los clientes estimen los costos de su operación internacional antes de tomar decisiones, así como servicios de integración y visibilidad logística para que sus clientes puedan conocer el estado de su carga.

A medida que la compañía escala y se expande a otros países de la región, la tecnología le permitirá conectar compradores, vendedores y proveedores de servicios logísticos, en un marco de servicios financieros desarrollados por Finkargo.

Por último, la empresa estudia constantemente tecnologías de punta que están cambiando el comercio y el financiamiento internacional. Este es el caso del blockchain y crypto, los cuales ya están jugando un rol relevante en el desarrollo de servicios financieros alternativos en el mundo, y que le permitirán a las pymes y a los diferentes jugadores del ecosistema ser más eficientes, reducir costos y aportar mayor transparencia a las cadenas globales de suministro.

Hay un mundo de posibilidades que la tecnología habilita para que el comercio internacional sea más inclusivo. Por medio del apoyo y visibilización de herramientas innovadoras que están cambiando el acceso al comercio global, se puede impulsar la participación de Colombia y Latinoamérica en los mercados internacionales.

Visita Finkargo (www.finkargo.com)   y aprende cómo se está reimaginando el financiamiento del comercio exterior en la región.

El escenario económico está en permanente cambio, por tanto, para lograr el éxito empresarial y lograr llegar a más clientes y consumidores es imperativo digitalizar los procesos. El comercio exterior no es ajeno a la digitalización. Finkargo ofrece una mirada al respecto.

Septiembre 2022