Edición 180 - Comercio Exterior, Logística y PI 2022          


El comercio exterior como herramienta para el progreso de los países

Por Juliana Villarreal, directora de Política y Asuntos Públicos Pfizer Colombia


El comercio exterior trae innumerables beneficios y oportunidades para los países en desarrollo, se puede considerar como un motor clave del crecimiento, reducción de la pobreza, generación de empleo e impulso de las exportaciones.

De acuerdo con el Banco Mundial, entre 1990 y 2017, la proporción de las exportaciones mundiales de los países en desarrollo aumentó del 16% al 30%. Al mismo tiempo, la pobreza extrema cayó del 36% al 9%, lo que ratifica la relación entre el comercio, el crecimiento económico y el desarrollo.

Hablando de la pandemia, no podemos dejar de mencionar la pérdida de capacidad exportadora en América Latina y el Caribe, que afectó especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con Naciones Unidas, esto se debe, en gran medida, a la caída del comercio intrarregional que se registró desde comienzos de 2019, y se agudizó como resultado de la crisis del COVID-19. Lo que pone en la mesa la urgencia de profundizar en la integración regional para trabajar por una recuperación sostenible.

Para promover el comercio internacional es necesario que los países adopten medidas que faciliten este proceso con la simplificación de los procedimientos asociados con la importación y exportación, reducción de tiempos y costos para las transacciones comerciales, eliminación de barreras, entre otros. Así lo establece Naciones Unidas, quien ratifica que “la facilitación del comercio es un vehículo para el desarrollo económico, una mayor competitividad internacional, la integración regional y una inserción estratégica de los países en desarrollo a las cadenas de valor”.

Avanzar hacia un mercado regional integrado es fundamental para el progreso y la competitividad del país, esto permite seguir aportando a los procesos de diversificación productiva y exportadora, incentivar nuevas inversiones, generación de empleo y reducción de la pobreza, y a mejores condiciones para que el país pueda seguir fortaleciendo y mejorando las condiciones de vida de los todos los colombianos.

El desarrollo económico del país se logra con una sinergia entre diferentes factores, brindar apoyo a las empresas permitirá que los factores comerciales puedan crecer exponencialmente y llevar Colombia al siguiente nivel que impacte desde la economía hasta la sociedad. Pfizer realiza un análisis al respecto.

Octubre 2022