Edición 180 - Comercio Exterior, Logística y PI 2022          


Grupo Ecopetrol con paso firme en Asia

Foto Ecopetrol

Por Ecopetrol


El Grupo Ecopetrol inauguró oficialmente el pasado mes de septiembre su oficina en Singapur a través de su filial Ecopetrol Trading Asia, la cual creó para avanzar en su estrategia de internacionalización y diversificación comercial.

Su objetivo es consolidar el posicionamiento del Grupo en Asia mediante la captura de nuevos clientes y destinos y estrechar las relaciones comerciales en ese continente.  Se escogió Singapur porque es considerado el epicentro de comercialización de Asia, el mercado de mayor crecimiento en el mundo.

Las ventas a este conteniente se duplicaron en los últimos 5 años. Hoy en día el 60% de las ventas de crudo del Grupo Ecopetrol tienen como destino Asia. En el primer semestre del año se exportaron 153,000 barriles por día, principalmente a China, India y Brunei.

“Nos complace avanzar en el plan de internacionalización del Grupo Ecopetrol con la apertura de esta nueva oficina y así seguir abriendo más fronteras para la negociación de nuestros crudos y productos. Ahora tenemos también una más rápida y eficaz lectura del mercado en este continente”, afirmó Pedro Manrique, vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol, en el marco de la inauguración de la nueva sede en Singapur.

Resultados destacados  

A tan solo 4 meses de haber iniciado operaciones, la filial ya ha logrado asegurar ventas 55% por encima de lo proyectado en el plan. Esto se debe principalmente a las ventajas de contar con un equipo especializado presencial en la región, que tiene un amplio entendimiento de cómo funciona el entorno local y puede capturar oportunidades de negocio en tiempo real.

Ecopetrol Trading Asia actualmente comercializa un volumen entre 6 y 8 millones de barriles de crudo al mes, principalmente de Ecopetrol Castilla Blend®, Ecopetrol Mares Blend® y Ecopetrol Apiay Blend®, mezclas provenientes de los campos de producción de los Llanos Orientales y el Magdalena Medio, y que cuentan con un destacado posicionamiento en los mercados internacionales.

La filial también ha logrado el cierre de varios contratos con compañías reconocidas de India y China, resultado de una extensa agenda de relacionamiento con organizaciones estatales y visitas a clientes de los principales mercados asiáticos para la identificación de nuevos negocios.

“Tener el equipo de Ecopetrol en Singapur ha sido fantástico. Ya teníamos contacto con la oficina de Bogotá y ahora trabajar de cerca con el equipo que está aquí ha sido excelente”, afirmó Atin Kapur de la compañía Vortexa, cliente del Grupo Ecopetrol, durante el primer evento de relacionamiento organizado por la Organización en Asia, el cual contó con la participación de más de 220 personas. 

Lo que viene

Entre los principales retos de la oficina en Singapur se encuentra ingresar a nuevos mercados de la región y aumentar volúmenes de venta a otros países, como Japón y Corea del Sur.

Adicionalmente, planean incursionar en la comercialización de barriles de terceros y de crudo proveniente de otras fuentes distintas a Colombia, como el off-shore brasilero y el Permian en los Estados Unidos.

Otro de los focos, es contribuir a la descarbonización de la actividad comercial a través de la venta de cargamentos de crudos carbono compensados, en línea con las metas de transición energética del Grupo Ecopetrol y el compromiso de alcanzar cero emisiones a 2050 (alcances 1 y 2).  A la fecha, el Grupo ha logrado la venta de 3 cargamentos de crudo carbono compensado de 4 planeados para el 2022.

El Grupo Ecopetrol continúa su expansionismo alrededor del mundo. Ha abierto las puertas de su comercialización y exploración en Asia y los resultados han sido tempranos, generando un beneficio conjunto. Su visión persiste y se desarrolla.

Octubre 2022