Edición 180 - Comercio Exterior, Logística y PI 2022          


Cambio en las perspectivas sobre propiedad intelectual

Foto Prospectiva Consulting

Por Prospectiva Consulting


Las discusiones mundiales sobre la flexibilización de los derechos de propiedad intelectual se reactivaron con ocasión de la pandemia por covid-19. Luego de 20 meses de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el pasado 17 de junio, los países miembros acordaron suspender las patentes de las vacunas anticovid con el objetivo de facilitar el acceso y su producción en los países en desarrollo.

Colombia como miembro de la OMC no fue ajena a esta decisión. El expresidente Iván Duque en el Consejo del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), oficializó el respaldo de Colombia a la propuesta de India y Sudáfrica sobre la exención temporal de patentes para las vacunas y tecnologías sanitarias para atender la emergencia por covid-19 (waiver). Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil en Colombia fueron críticas con el gobierno al considerar que el apoyo a la iniciativa fue tardío, pues el país no respaldó activamente la propuesta desde un inicio.

Estas discusiones demuestran la disyuntiva de los diferentes actores (sociedad civil, gobierno, academia, sector privado, entre otros) sobre los derechos de propiedad intelectual. Organizaciones sociales apoyan la idea de transformar el modelo actual de propiedad intelectual basado en patentes. Mientras que el anterior gobierno mantuvo una postura conservadora en escenarios internacionales, y al interior del país. En casos particulares sobre declaratorias de interés público las decisiones se han basado en la voluntad política de la administración de turno. Desde la perspectiva del sector privado, se considera importante la garantía a los derechos de propiedad intelectual para incentivar la innovación, el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías de salud. 

La llegada de un nuevo gobierno puede ampliar las discusiones sobre los derechos de propiedad intelectual. Ya que, en el programa de gobierno propuesto por el presidente Gustavo Petro, se propuso avanzar en una agenda internacional para garantizar el acceso a medicamentos y tecnologías de interés en salud pública a través de medidas que permitan flexibilizar los derechos de propiedad intelectual. Asimismo, se propone fortalecer la cooperación sur-sur para la compra unificada de medicamentos y la consolidación de una visión regional en las decisiones sobre propiedad intelectual. Un claro ejemplo de esto es la formalización -en el marco de la Asamblea general de la ONU- del regreso de Colombia al South Centre, un reconocido centro de pensamiento del sur global que realiza investigaciones y análisis para avanzar en puntos de vista comunes en temas como la crisis climática, patentes, derechos de propiedad intelectual, ciencia, tecnología e innovación.

Finalmente, la elección del presidente Petro marca una nueva tendencia en la política de Propiedad Intelectual que desarrollará Colombia. Ya que, diferentes actores de la sociedad civil y academia, que han sido reconocidos por impulsar debates sobre los derechos de propiedad intelectual para el acceso a medicamentos y tecnologías, ahora ocupan posiciones estratégicas en la cartera de salud e instituciones del sector. Este giro en las perspectivas puede verse reflejado en las prioridades de los 100 días de gobierno presentadas en el informe de empalme del sector salud, dentro de las que se encuentran procesos de declaratorias de interés público y decisiones sobre propiedad intelectual.

Es importante tener en cuenta la intención del nuevo gobierno de liderar una integración regional y alinear posturas para trabajar en conjunto con los países de América Latina en diferentes temas, entre estos, el acceso a medicamentos y tecnologías de salud. Prospectiva hace un seguimiento permanente a las discusiones sobre propiedad intelectual en el sector salud.

Octubre 2022