Edición 180 - Comercio Exterior, Logística y PI 2022          


La macrorrueda del nuevo equilibrio 

Foto ProColombia

Por Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia


Con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del 8 al 11 de noviembre del presente año, ProColombia llevará a cabo una nueva edición de la Macrorrueda Internacional de Negocios, encuentro comercial que se celebrará en Estados Unidos, más exactamente en Houston, Texas.

En el contexto de dicha actividad comercial participarán 200 exportadores colombianos, la mayoría de los cuales corresponden a Mipymes, quienes tendrán la oportunidad de presentar la oferta de nuestros territorios, con valor agregado e impacto social positivo a igual número de compradores internacionales.

Más allá de las cifras y de la intensa dinámica académica y de negocios que se genera en dicha actividad de promoción, nuestra Macrorrueda Internacional constituye una oportunidad ideal para ir consolidando las prioridades del Gobierno Nacional en materia de comercio exterior.

En esa medida vale la pena recalcar que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le estamos apuntando a que las exportaciones no mineras, diferenciadas, sean una plataforma que contribuya al aumento de la productividad y de la competitividad del empresariado nacional, favoreciendo la reducción de la inequidad y la disminución de brechas sociales, económicas y de género.

De manera que nos estamos apalancando en las ventajas y diversidad de nuestras regiones para llegar “pisando fuerte” a mercados estratégicos, apostándole particularmente a las mipymes, atendiendo el llamado de todas las compañías interesadas en apostarle a la internacionalización.

Desde luego que, al ser nuestro principal socio comercial en bienes y servicios de valor agregado, Estados Unidos es un aliado natural para las mipymes en todo este empeño y está llamado a sumar esfuerzos con Colombia para capitalizar el potencial que tenemos como nación.

Desde ProColombia estamos listos para contribuir a que así sea, pues tenemos la firme convicción de que, robusteciendo y modernizando una relación comercial sana y equilibrada con Estados Unidos, aportaremos al crecimiento sostenible de nuestra economía. 

Por supuesto que se trata de una relación de doble vía. Es cierto que el empresario estadounidense que compra colombiano facilita la inclusión social y cambia las vidas de los y las habitantes de nuestro país, lo que nos permite llevar los beneficios de la internacionalización a lugares apartados de la geografía colombiana, como algunos municipios de menos de 200.000 habitantes y zonas PDET que dirán “presente” en la Macrorrueda del equilibrio.

Es igualmente cierto que en escenarios como la Macrorrueda Internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, el empresario norteamericano también puede acceder a una oferta competitiva, de calidad que trae consigo, historias de justicia social, económica y ambiental, como la colombiana.

Creemos firmemente en que, basados en principios de sostenibilidad, trabajando en equipo con las regiones, con el sector privado, por ejemplo con aliados como AmCham Colombia y promoviendo alianzas comerciales modernas y balanceadas, avanzamos en la construcción de la paz total.

Que sea nuestra Macrorrueda Internacional de Negocios, una buena ocasión para confirmarlo.

Octubre 2022