editorial          


Exportar como estrategia y no por tasa de cambio

María Claudia Lacouture P.

Presidenta ejecutiva, Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

[email protected] @mclacouture


En los últimos días la Tasa Representativa del Mercado se tomó por varios días los titulares de medios y la atención de la comunidad económica nacional al cruzar la barrera sicológica de los 5 mil pesos y fuimos testigos  del seguimiento minuto a minuto, casi como una carrera deportiva de su comportamiento y no es para menos por las implicaciones que este indicador tiene para la economía.

Uno de los elementos que siempre aflora es el beneficio para las exportaciones, en tanto que las empresas que venden sus productos al exterior recibirán más pesos. Es cierto. Sin embargo, este mayor precio lo recibirán quienes ya tienen a las exportaciones como parte estratégica de su negocio pues por lo general el dólar alto lleva a muchos empresarios a pensar en llegar al exterior y se encontrarán que es un proceso que requiere planeación, análisis y disciplina.

En el análisis del panorama hay que tener en cuenta que un dólar alto tiene impacto para los productos importados y si tenemos en cuenta el mercado de Estados Unidos, el 70% de lo que importamos desde allí no lo producimos en Colombia, sin embargo también, al ser un tema mundial, lo importante es la proveeduría competitiva. Los productos que nuestra industria sea capaz de producir competitiva tienen la posibilidad de generar unos ingresos mayores al ser exportados. Pero no es tan sencillo porque en el comercio exterior suceden muchas variables, como transporte, los plazos de entrega, los tiempos de pago, la demanda, entre otros factores.

El contexto de 2023 será complejo, con volatilidad en los mercados, altos precios de petróleo y tasas de interés altas especialmente en Estados Unidos con grandes repercusiones en los demás países. Colombia no podrá eludir ese impacto dada la alta dependencia de insumos del exterior tanto para el consumo nacional como para las cadenas productivas locales y las de plataforma exportadora.

Por eso desde AmCham Colombia hemos sostenido que las compañías colombianas deben ver la internacionalización no como una estrategia de tasa de cambio, sino como una oportunidad a largo plazo que las puede beneficiar. Vender en el exterior aumenta la competitividad empresarial pues los productos y servicios deben estar a la altura de competidores extranjeros. También permite diversificar el riesgo, pues al tener clientes en varios países las dificultades que puedan existir en un mercado se pueden sobrellevar con las ventas en otro.

Las exportaciones ya hacen parte del proceso de desarrollo del país y por eso es importante que más empresas tomen la decisión de internacionalizarse. En 2021, el 34% del PIB nacional lo generó el comercio exterior. Esto nos muestra que hay una oportunidad importante para Colombia y sus empresas.

Para contribuir a ese propósito, AmCham Colombia ha acompañado a más de 60 empresas del país, de diferentes tamaños e industrias, en la construcción y fortalecimiento de su ruta de exportación hacia el mercado estadounidense a través de su Programa de Internacionalización, logrando conexiones comerciales con cerca de 360 potenciales clientes en Estados Unidos.

Además de este servicio, desde la Cámara de Comercio Colombo Americana monitoreamos de forma constante las oportunidades para que los empresarios puedan aumentar sus posibilidades de internacionalización. Hicimos un estudio donde encontramos 108 partidas arancelarias que tienen oportunidades para exportar a Estados Unidos, principalmente, y que tienen una ventaja sobre China para vender en el mercado estadounidense. Las exportaciones colombianas a Estados Unidos de los 108 productos con oportunidad en la tensión comercial EE. UU. – China alcanzaron los US$ 5.544,4 millones en los primeros ocho meses de 2022, un aumento de 32,1% frente a los US$ 4.197,9 millones registrados en el mismo período prepandemia de 2019. 

En su variación respecto a 2021 hubo un incremento de 21,2%, luego de tomarse como punto de partida los US$ 4.573,1 millones reportados en lo corrido de enero y agosto de ese año. Con respecto a 2020, el cambio porcentual fue de 49,3% tras las ventas externas por US$ 3.714 millones en el curso de enero y agosto de 2020. 

La invitación que hacemos a las empresas de Colombia es a que exploren los mercados internacionales, y en especial Estados Unidos, nuestro principal socio comercial con el que tenemos un tratado de libre comercio que facilita la llegada de nuestros productos a ese país. En AmCham Colombia contamos con el conocimiento para aprovechar esas oportunidades.

Octubre 2022