Edición 181 - Sector Farmacéutico 2022          


Desarrollo científico e innovación: factores fundamentales para la salud de los pacientes

Por Ana Dolores Román, gerente general para Pfizer Colombia y Venezuela


Desde Pfizer imaginamos un futuro donde la ciencia le gane a las enfermedades, y donde cada paciente pueda tener acceso a innovaciones en medicina que mejoren su vida. La industria farmacéutica en Colombia tiene un aporte significativo en nuestro país, pues no solo ha contribuido a mejorar la expectativa de vida de los colombianos y su salud, sino también a la economía nacional, a través de la generación de empleo y encadenamientos productivos.

Para Pfizer, las innovaciones no se limitan a la producción de medicamentos, nos esforzamos por diseñar soluciones creativas, escalables y sostenibles para contribuir a un acceso equitativo y asequible para las personas que hoy no reciben un servicio adecuado de salud. La innovación permite salvar vidas, que los pacientes puedan disfrutar en familia, cumplir sueños y brindarles la posibilidad de mejorar sus condiciones de salud y de vida.

Nuestro interés es contribuir en la implementación de iniciativas, que permitan mejorar los indicadores de salud del país, a través de un esquema de trabajo colaborativo entre los diferentes actores que hacemos parte del sistema. Reconocemos la importancia que el Gobierno Nacional le ha dado al derecho de la salud y estamos comprometidos con las diferentes gestiones que adelanta para brindar una atención eficiente, sostenible y de calidad, en beneficio de la población del país.

En Pfizer nos centramos en soluciones creativas, escalables y sostenibles que abordan los principales retos sanitarios y promueven la eliminación de barreras que impiden el acceso a una atención en salud de calidad. Como parte de esta visión, desarrollamos desde hace más de 8 años el proyecto Códigos Rojos, a través del cual, en un periodo entre 2-4 horas, implementamos un proceso expedito para brindar soluciones terapéuticas asociadas a la atención de urgencias vitales de cerca de 11.000 pacientes en los últimos 6 años, que padecen enfermedades como hemofilia, complicaciones de infecciones o urgencias pediátricas.

Adicionalmente, desarrollamos herramientas digitales para atender las necesidades específicas de los pacientes, como el lanzamiento del proyecto EDIRAI, una plataforma de acceso fácil y gratuita para ayudar a profesionales de la salud a mejorar el diagnóstico de enfermedades reumáticas, a través de inteligencia artificial, utilizada por más de 3.300 profesionales de la salud en el país en sus primeros meses de implementación.​

Queremos contribuir a mitigar los factores asociados a enfermedades que afectan a poblaciones vulnerables. Por eso, con la donación de dispositivos portátiles de escáner a diferentes organizaciones y asociaciones indígenas, hemos apoyado a comunidades donde puedan presentarse barreras de acceso a servicios médicos oportunos y que, por ende, el diagnóstico de cáncer de mama pueda darse en fases avanzadas o metastásicas y empeoran el pronóstico de los pacientes. Con esta iniciativa se espera beneficiar a cerca de 36.000 mujeres en zonas rurales.

Además, apoyamos la implementación del programa educativo “Corazones Responsables en población Afro” liderado por la Fundación Colombiana del Corazón en Barranquilla, Tuluá y San Andrés, con el fin de fortalecer los conocimientos sobre la prevención de enfermedades del corazón y el sistema circulatorio, llegando a 480 líderes y cerca de 2.500 personas de sus poblaciones.

Apoyamos el desarrollo de la ciencia y el saber

Como parte de nuestro compromiso con la innovación y el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la salud del país, desde 2012, creamos el Instituto Científico Pfizer Colombia, un proyecto del área Médica de Pfizer enfocado en reconocer, desarrollar y apoyar actividades académicas y científicas.

A través de iniciativas educativas, rotaciones en el Programa de Medicina Farmacéutica y del reconocimiento al trabajo investigativo, hemos apoyado a más de 40.500 profesionales de la salud, contribuyendo al fortalecimiento de la innovación y potencialización del talento local de las instituciones académicas y de investigación.

Desde Pfizer seguiremos trabajando por brindar innovaciones que cambian la vida de los pacientes, y nuestro propósito nos inspira a seguir desarrollando experiencias innovadoras y significativas que impacten positivamente su salud y bienestar.

Noviembre 2022