Edición 181 - Sector Farmacéutico 2022          


Mesa Conjunta del VIH en Colombia: el articulador de actores que el sistema de salud requiere

Por Gilead Sciences, Inc.


En la última década, Colombia ha sido el segundo país de Latinoamérica con más casos de VIH reportados al Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH/SIDA – ONUSIDA. El más reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), muestra que durante el 2022 la detección de casos aumentó 20,5% con respecto al año anterior.

Ante las alarmantes cifras y los resultados en prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y control del VIH en Colombia, La Mesa Conjunta del VIH, surge como una iniciativa que tiene por objetivo unir fuerzas desde el conocimiento de diferentes actores del ecosistema de salud, para analizar y divulgar la problemática de la epidemia en Colombia, así como plantear y desarrollar proyectos integrales que contribuyan a mejorar la situación de las Personas Viviendo con VIH (PVV) y cerrar la brecha frente a la meta 95-95-95 impulsada por  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta iniciativa es conformada por un grupo selecto de doce médicos que cuentan con una amplia trayectoria en el manejo integral de esta patología junto con cuatro organizaciones de la sociedad civil que conocen los procesos y la ruta de las PVV en Colombia, así como con la asesoría y el respaldo médico-científico de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) a partir del apoyo irrestricto otorgado por Gilead Sciences, Inc.

La Mesa Conjunta del VIH fue creada en el año 2021 con el propósito inicial de entender y consolidar una investigación exhaustiva que presentara el diagnóstico de la situación del VIH en el país; un documento que evidencia la realidad de las Personas que Viven con VIH (PVV) en términos de diagnóstico, vinculación, retención y tratamiento, visto desde diferentes ejes transversales como la educación, el manejo de datos y el rol del gobierno.

Tras un año de trabajo, la Mesa busca presentar soluciones que deriven a una mejora en la atención, diagnóstico y tratamiento del VIH en Colombia. Por lo mismo, buscan visibilizarse como un articulador que integra a los diferentes actores del ecosistema, con el fin de generar acciones concretas para tratar y reducir las barreras de acceso a la salud a las que se enfrentan los pacientes en la actualidad.

En ese orden de ideas, la apuesta radicará ahora en ejecutar y consolidar proyectos de corta, mediana y larga implementación, que no solo impacten a los pacientes, sino a todos los actores que involucran la ruta de atención de las PVV, para hacerle frente a esta epidemia olvidada en Colombia.

Noviembre 2022