Edición 181 - Sector Farmacéutico 2022          


La fotoprotección con los beneficios del “achiote”, la Bixa Orellana, una fuente natural para defensa de la piel

Foto Épidermique

Por Épidermique


Aunque el sol es una fuente de energía esencial para el buen funcionamiento del organismo, la exposición excesiva a la radiación solar puede generar un deterioro celular detonando el origen de diversas condiciones que pueden tener un impacto negativo en la salud de la piel.

Las consecuencias inmediatas de las exposiciones solares prolongadas pueden verse reflejadas en la superficie de la piel en forma de bronceado o quemaduras de diferentes grados, sin embargo, el daño que produce la radiación solar es acumulativo y los daños al interior de la piel se desarrollan progresivamente, reflejándose a largo plazo.

Por esta razón, en la rutina de cuidado diario todos debemos incluir el uso de protección solar. Los FOTOPROTECTORES solares actúan como una barrera que protegen la piel de los daños causados por los rayos solares y las múltiples agresiones ambientales a las cuales la piel está inevitablemente expuesta.

El tiempo de protección que brinda cada fotoprotector varía de acuerdo con sus propiedades, por lo que es fundamental renovar la aplicación en el transcurso del día, cada tres o cuatro horas o según el nivel de exposición al sol o diferentes fuentes de luz; así mismo es fundamental contar con un protector solar de amplio espectro, que se adapte a cada tipo de piel y sus necesidades específicas.

La línea especializada en la protección solar del laboratorio Épidermique, entiende las necesidades de los diferentes tipos de piel y producto de su más reciente investigación lanza al mercado tres nuevos fotoprotectores con una mega protección solar UVA/UVB, FPS 65, hasta 6 horas de protección, dos presentaciones con color gracias al color natural que aporta el Achiote y uno Neutro para los que no quieren color.

El achiote y la biodiversidad colombiana

La Bixa Orellana o Achiote es un arbusto nativo de las áreas tropicales de América y cultivado en la región del Pacífico colombiano en el departamento del Chocó, allí una comunidad del bajo Baudó y Pepe se beneficia de su cultivo y comercialización. El fruto tiene forma de cápsula y su interior es de un característico tono marrón o rojizo lo que lo hace un colorante especial utilizado en industrias como la cosmética, que una vez procesados se convierten en una fuente de color natural.

Estudios clínicos desarrollados por Zurko Bioresearch en Madrid España demuestran una excelente compatibilidad cutánea, reduciendo considerablemente las posibilidades de irritación lo que hace de este un ingrediente activo seguro para pieles sensibles.

Además, estos estudios también demostraron un efecto potenciador del factor de protección solar, por lo que además de ser antioxidante también brinda un grado de protección solar para la piel. 

Gracias a las múltiples propiedades de los frutos de la Bixa Orellana y otros extractos vegetales obtenidos de la naturaleza colombiana, Épidermique desarrolla productos innovadores de alta calidad, que proporcionan excelentes beneficios a la salud de la piel.

Noviembre 2022