Edición 181 - Sector Farmacéutico 2022          


Los seguros: herramientas que fomentan la cultura de la prevención en Colombia

Foto MetLife

Por MetLife


Cuando hablamos de cultura preventiva nos referimos al conjunto de actitudes, creencias y decisiones que se adquieren sobre la salud, los riesgos, los accidentes y las enfermedades. Así mismo se puede abordar desde un nivel económico, donde ahorrar e invertir en seguridad se convierta en un mecanismo de prevención y protección a futuro.

Para la Asociación Internacional de la Seguridad Social en las Américas (AISS) adquirir un seguro como medida de prevención, muestra resultados positivos a la hora de enfrentar coyunturas y sucesos inesperados. Un ejemplo de esto fueron las personas que contaron con la cobertura y acompañamiento de MetLife Colombia, la aseguradora ha pagado más de $52.000 millones de pesos en siniestros por covid-19 desde que inició la pandemia, convirtiéndose en un aliado fundamental a la hora de abordar esta crisis de una manera más holgada.

La vida se encuentra en constante movimiento y no se puede predecir lo que pasará mañana, sin embargo, se puede prevenir y cuidar en el presente. Por esto, prepararse para el futuro debe ser uno de los principales propósitos que se deben tener al iniciar una nueva etapa.

En los últimos años, han sucedido acontecimientos inesperados (pandemia, crisis económica, conflictos internacionales) que han impactado en diferentes niveles a las personas. A raíz de esto se evidencia una tendencia creciente dentro de la cultura latinoamericana que reconoce la necesidad de contar con un respaldo para la vida. Un ejemplo de esta evolución en materia preventiva se evidencia en Colombia, en donde aseguradoras como MetLife registran un 21% de crecimiento promedio en primas en los últimos cuatro años.

Si bien estas cifras reflejan crecimiento en el sector, la relevancia de los seguros en Colombia se vuelve mucho más clara cuando se traducen los números y estadísticas. Según las cifras de Fasecolda cerca de 19,2 millones de personas en Colombia tienen un seguro de vida, lo cual indica que una gran parte de la población del país aún se encuentra desprotegida.

Dicho esto, se hace cada vez más necesario tomar conciencia alrededor de la prevención con el fin de que las personas puedan evaluar sus riesgos y tomar acciones necesarias a tiempo. Seguir estas recomendaciones puede ser de gran utilidad:

  • Contar con fondos de emergencia ante eventualidades.
  • Asegurar la pensión y el retiro.
  • Tener un respaldo en caso de eventos inesperados.
  • Asegurar un futuro financiero.
  • Garantizar la educación de los hijos e hijas.
  • Realizar un ahorro destinado al proyecto de vida.

Siguiendo estas recomendaciones se continúa fortaleciendo la cultura de la prevención y disminuyendo los potenciales riesgos a partir de herramientas que aseguren el futuro y generen tranquilidad en la sociedad; de esta manera, al tener recursos disponibles en los momentos inesperados, se estará implementando una actitud responsable enfocada en la protección más no en la reacción.

Contar con un sistema de prevención para el futuro permitirá que hechos que no estaban previstos no generen efectos desafortunados en diferentes escenarios de la vida. MetLife ofrece una mirada al respecto.

Noviembre 2022