Edición 183-Inclusión social 2023          


Acceder y permanecer en el mercado laboral desde la Diversidad e Inclusión

Por EY Colombia


Aunque Colombia ha venido haciendo varios esfuerzos para visibilizar y transitar hacia la igualdad y equidad de diferentes grupos poblacionales que enriquecen al país, todavía existe poca representación en los puestos de liderazgo de mujeres, personas racializadas o de personas que viven con una discapacidad. Si bien, a nivel país estos esfuerzos son conjuntos, es importante destacar el papel de las organizaciones y las empresas en temas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), sustentabilidad o responsabilidad social corporativa para reducir la discriminación y lograr una inclusión integral.

Colombia es un país diverso. El 51.2% de la población total son mujeres, de las cuales, de acuerdo con el Boletín Técnico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la TGP (Tasa Global de Participación) de mujeres corresponde al 51.9% y la TO (Tasa de Ocupación) de estas es del 45.4%.

No obstante, a pesar de ser uno de los países de América Latina más avanzados en materia de representatividad de las mujeres en puestos de liderazgo y su inserción laboral, de acuerdo con el DANE, las mujeres tienden a experimentar obstáculos para su desarrollo profesional, como la conciliación vida – trabajo, o la prevalencia de los trabajos de cuidados y del hogar que recaen primordialmente en ellas. En este sentido, las mujeres en Colombia siguen experimentando retos a raíz del machismo estructural que permea a la sociedad y, por ende, a las organizaciones.

Asimismo, en cuanto a los ingresos salariales percibidos por hombres y mujeres es importante destacar que los hombres tienen un ingreso laboral mensual promedio de 1,22 millones, mientras que el ingreso de las mujeres es de 1,15 millones”. Además, cabe agregar que dicha brecha salarial se puede exponenciar cuando las mujeres hacen ejercicio de maternidad ya que “ganan 11,3% menos mensualmente en comparación con los hombres que tienen menores de edad en el hogar”, ambos datos de acuerdo con el DANE”. En ese sentido, es importante incorporar la perspectiva de género y un enfoque interseccional para poder revertir y hacer frente a las brechas entre mujeres y hombres en los centros de trabajo.

Por otro lado, quienes se identifican como personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI+), siguen enfrentando obstáculos y barreras que no sufren las personas heterosexuales o cisgénero, como lo evidencian las cifras publicadas por el DANE del 10 de febrero de 2023 de donde se desprende que “la tasa de desempleo se ubicó en 14,9% para la población LGBTI, siendo 3,8 puntos porcentuales mayor a la de la población no LGBT (11,1%)”. Este dato infiere que todavía la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo un elemento importante para considerar al desarrollar las estrategias de DEI.

Otro grupo poblacional que enfrenta dificultades para acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades, son las personas que viven con algún tipo discapacidad, ya que el DANE evidenció una Tasa de Desempleo del 12,5% para la población con discapacidad y 10,9% para las personas sin discapacidad.

Inclusión para un mejor mundo de negocios

El ecosistema empresarial tiene una gran responsabilidad para impulsar la creación de espacios inclusivos donde las mujeres puedan cerrar esta brecha e impulsar su liderazgo.

En EY somos una firma de servicios profesionales con presencia a nivel global y en Colombia, y las estrategias de DEI son un imperativo para nuestra organización, ya que el fomentar la inclusión laboral de diferentes grupos poblacionales mejora el trabajo en equipo, aumenta la retención de personal, minimiza el burn-out, previene casos de discriminación, acoso u hostigamiento, fortalece al liderazgo y tiene un impacto positivo en las comunidades en donde se opera.

Al respecto, EY Colombia ha realizado diferentes estrategias en materia de DEI. En este sentido, la firma se adhirió en 2020 a las “Normas de Conducta para las Empresas: Hacer frente a la Discriminación contra las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex” de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, igualmente la firma en Colombia es parte Pride Connection, un grupo de empresas en favor de la inclusión LGBTI+.

En materia de cerrar las brechas de género, la firma se sumó a la iniciativa global del Club del 30%, la cual busca desarrollar estrategias para aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo estratégicas. En cuanto a personas que viven con algún tipo de discapacidad, la firma cuenta con una alianza estratégica con Best Buddies para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

¿Qué pueden hacer las empresas para impulsar la inclusión social?

Desde la experiencia de EY podemos decir que la DEI es un trabajo de todos los días ya que conlleva un cambio cultural, lo cual no es inmediato. Por lo tanto, las estrategias tienen que observar un continuum. Si bien, no existe una fórmula exacta ya que cada una varía conforme al tamaño, giro, industria, entre otros, es sugerible que se tome en cuenta:

  • Alinear las acciones de DEI a la misión y visión de la empresa o centro de trabajo.
  • Identificar áreas de mejora que se quieran desarrollar (mayor participación de mujeres en el liderazgo; inclusión laboral para personas trans) y establecer indicadores.
  • Identificar brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en temas salariales, de desarrollo de talento, contratación y retención.
  • Desarrollar una estrategia integral para alcanzar los indicadores establecidos.
  • Promover al interior de las empresas la creación de áreas o comités de Diversidad e Inclusión.
  • Crear y sumarse activamente a las redes que se lancen como: género, personas que viven con algún tipo de discapacidad, LGBTI+, diversidad generacional, de comunidades negras, entre otras.
  • Participar en iniciativas públicas y privadas para compartir buenas prácticas en materia de inclusión LGBTI+.

Marzo 2023