Edición 183-Inclusión social 2023          


Cargill impulsa la inclusión social para el desarrollo de las regiones en las que opera

Foto Cargill

Por Cargill


La inclusión social es uno de los grandes retos que afronta Colombia de cara al desarrollo y crecimiento del país. De acuerdo con el Banco Mundial el impacto económico que generó la pandemia de covid-19 aumentó la desigualdad en los colombianos y llevó a alrededor de 3,6 millones de personas más a la pobreza.

Cargill -compañía que comercializa y produce proteína animal, granos y premezclas en el país-, con el objetivo de aportar a la inclusión social de las diferentes comunidades de Colombia y en el marco de su propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, ha encaminado sus esfuerzos e inversiones en materia de sostenibilidad y de responsabilidad social (RSE) en las regiones en las que opera localmente: Valle del Cauca, Santander y Bolívar, a través de diferentes actividades.

“En Cargill uno de nuestros principales pilares es poner a las personas primero y hacer lo correcto, a través de la implementación de diferentes iniciativas, las cuales nos han permitido impactar positivamente a las comunidades locales y mejorar las condiciones de vida para impulsar la resiliencia económica, ambiental y social”, expresó Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína en Colombia.

Iniciativas de impacto significativo

Para Cargill el futuro se construye en conjunto por eso promueve un trabajo por y para la comunidad través de actividades con el apoyo de diferentes entidades como la Fundación Carvajal, Fundesan, United Way y la Organización Actuar por Bolívar. Estas iniciativas giran en torno a seis ejes temáticos: emprendimiento, liderazgo, salud, educación, seguridad alimentaria, y medioambiente.

Algunas de las acciones que ha desarrollado la compañía son:

  • Formación de emprendedores y microempresarios. Una de las actividades que llevó a cabo la compañía fue la inversión de alrededor de $225.000.000 millones de pesos en capital de trabajo; el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y técnicas, y actividades de acompañamiento, con 86 pescadores de Gambote en Bolívar, quienes gracias al apoyo de Cargill han puesto a funcionar instalaciones en las que siembran peces, proyectándose como empresarios de la región.
  • Fortalecimiento de infraestructura educativa. Recientemente Cargill realizó una donación de más de $200 millones de pesos para la dotación del Centro de Estudios Superiores Yamile Guerra Suárez, ubicado en el municipio de Rionegro, Santander, en el que el SENA impartirá diferentes programas de formación técnica. La compañía ha apoyado en la adecuación y construcción de escuelas en esta región.
  • Generación de empleo, enfocado en jóvenes y mujeres. Con el objetivo de brindar la oportunidad a cientos de personas de conseguir su primer empleo, Cargill se ha convertido en un motor de empleabilidad en la región Caribe generando alrededor de 697 empleos, con un impacto significativo en las comunidades, por medio de la potencialización del talento humano de la región. Específicamente en la incubadora localizada Mahates de la compañía, el 60% de los jóvenes iniciaron su trayectoria laboral y el 50% son mujeres.
  • Promoción del bienestar y la salud en la comunidad. En la búsqueda del bienestar de las comunidades, se han desarrollado diferentes jornadas sanitarias, en las que se busca cuidar de la salud de las personas de manera integral.
  • Fortalecimiento de la seguridad alimentaria. En línea con el propósito de Cargill de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, la compañía ha trabajado con las diferentes comunidades en capacitaciones sobre la importancia de la seguridad alimentaria, por medio de actividades culturales como concursos de cuentos, obras de teatro y talleres que reúnen a pequeños y grandes.

“Nuestro compromiso es permanente, por lo que continuaremos fortaleciendo nuestros esfuerzos de responsabilidad social y sostenibilidad, encaminados a apoyar a las comunidades para que sean cada vez más resilientes, capacitadas y empoderadas”, afirma Ramón Sosa, líder de responsabilidad social de Cargill Colombia.

Marzo 2023