editorial          


La laboral, oportunidad para cerrar brecha de equidad

María Claudia Lacouture P.

Presidenta ejecutiva, Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

directora@amchamcolombia.com.co @mclacouture


En Colombia aún son muchos los pendientes para avanzar hacia una mayor equidad e inclusión de género. Hablamos de la brecha salarial, acceso financiero y a formación pertinente. Además, las mujeres sufren carga desproporcionada del trabajo doméstico y no remunerado, acoso laboral, matrimonio prematuro, hostigamiento sexual, y estereotipos de género. Incluso se mantienen rezagos de leyes, prácticas, usos y costumbres discriminatorios contra las mujeres.

Un reciente análisis del BBVA evidenció que las mujeres en Colombia, al combinar el trabajo remunerado y no remunerado, trabajan casi tres horas más que los hombres.  Por eso, desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, y ante la perspectiva de una reforma laboral y pensional hemos llamado la atención al Gobierno y al Congreso para que en la legislación se incluyan normas que protejan y estimulen el empleo femenino y programas de empleabilidad, así como mayor disponibilidad de servicios legales y de justicia en las regiones y capacitación para las mujeres acerca de sus derechos o los medios para acceder a la justicia.

Hemos visto a través del programa Empleo Hay, que impulsamos y ejecutamos desde AmCham Colombia con recursos de la fundación Howard G. Buffett y el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación, que se pueden obtener resultados importantes cuando se crean políticas direccionadas, con incentivo condicionado y beneficios tangibles.

Con esta iniciativa hemos beneficiado con capacitación pertinente acorde a necesidades del tejido empresarial a 5.542 mujeres jóvenes entre 18 y 28 años de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Gracias al programa Empleo Hay, al menos 2.008 mujeres ya han sido contratadas por 340 empresas en el país en los últimos 6 meses.

Es posible lograr mayores resultados en la inclusión de género. En Colombia hay que reconocer esfuerzos loables en distintos ámbitos, pero en la práctica los efectos no son tan visibles. Urge una acción constante para ofrecer las condiciones necesarias para la generación de empleo y acceso a justicia, educación y al sistema financiero.

Valoramos la disposición del Gobierno y el Congreso al diálogo para escuchar del sector privado propuestas que enriquezcan la discusión y que cumpla el objetivo de mejorar condiciones laborales de manera equilibrada para trabajadores y el tejido empresarial, y que logre generar oportunidades e ingresos para todos los colombianos. Desde AmCham Colombia estamos listos para contribuir en este debate.

Marzo 2023