Edición 184 - Trabajo y talento humano: sistema pensional 2023          


Cargill promueve el bienestar y desarrollo de los colaboradores como clave del éxito de la compañía

Foto Cargill

Por Cargill


Tras la pandemia, temas como el bienestar laboral y la retención de talento se han convertido en un aspecto fundamental de las compañías. Según el estudio de remuneración 2023 de PageGroup, durante este año las organizaciones seguirán enfrentando niveles de rotación entre el 10% y el 15%, lo cual representa la media del país, esto hace del compromiso corporativo con los colaboradores un tema urgente.

En ese panorama, Cargill –compañía especializada en comercio y producción de proteína animal, granos y premezclas– comprende el bienestar de su capital humano de una manera transversal y prioritaria para el funcionamiento de la organización. “Para Cargill las personas son lo primero, y este es un valor que viene creciendo junto con la compañía a nivel global hace más de 50 años, pues sabemos que, sin nuestra fuerza de trabajo, nuestro propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible no sería posible”, afirma Javier Brenes, Director Ejecutivo de Cargill Proteína Colombia.

Con el fin de generar espacios que logren mayores beneficios para los colaboradores, Cargill comparte algunas prácticas que pueden tener en cuenta las empresas para mejorar la relación, motivación y satisfacción de sus empleados:

  • Liderazgo y comunicación. En los últimos años las compañías se han dado cuenta que a través del liderazgo positivo y la comunicación constante pueden involucrar a los colaboradores, reconocer sus motivaciones, así como las necesidades y oportunidades de mejora. En Cargill, la formación y capacitación de líderes de área en temas de asertividad, trabajo en equipo y liderazgo son clave para lograr colaboradores más satisfechos y promover un ambiente de escucha y confianza.
  • Desarrollo y crecimiento profesional. Tener oportunidades de ascenso o contar con apoyo para fortalecer habilidades profesionales, son algunos de los beneficios que los nuevos talentos buscan en una compañía. En ese sentido, Cargill está comprometido en crear y promover oportunidades para que los empleados sientan el impulso de aprender y crecer constantemente a nivel personal y profesional, pues esa es la clave para lograr el éxito conjunto.

Algunos de los programas ofrecidos por la compañía van desde formación en idiomas y aprovechamiento de las herramientas de aprendizaje digital, hasta una política de estudio de postgrados. De igual forma, dentro del marco de sus programas de Diversidad Equidad e Inclusión, promueve mentorías en las que líderes experimentados acompañan y brindan herramientas a potenciales talentos en el camino hacia el crecimiento y liderazgo. Para Cargill es importante que los colaboradores reciban apoyo en cada paso que dan en su carrera, por eso, independientemente del rol que desempeñen, la compañía promueve oportunidades de mejora y valora los objetivos profesionales de cada colaborador.

  • Cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Construir entornos de Diversidad, Equidad e Inclusión genera grandes beneficios para las compañías y sus colaboradores, sin embargo, para Cargill promover esta visión es parte de hacer lo correcto. En Colombia, la compañía emplea más de 6.000 personas y cuenta con 44% de mujeres en cargos de liderazgo, por lo que fortalecer su cultura de inclusión y romper sesgos inconscientes es primordial para contar con espacios de trabajo diversos y colaborativos. Esto se hace a través de entrenamientos, actividades e iniciativas constantes, así como la implementación de instalaciones inclusivas y la creación del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, confirmado por y para los empleados.

Asimismo, Cargill tiene como meta logar la paridad de género en posiciones de liderazgo para 2030. Por ello, a la hora de contratar la compañía promueve que los candidatos sean evaluados y seleccionados de acuerdo con sus capacidades y conocimientos para el cargo de tal manera que, al abrir una vacante, se hace uso de descripciones generales con el fin de evitar prejuicios y sesgos. Actualmente, en Latinoamérica seis mujeres dirigen las principales plantas de operaciones de la compañía, lo cual es un factor para destacar en un sector históricamente liderado por hombres.

  • Trabajo con propósito. Cargill promueve un trabajo por y para la comunidad a través de alimentos seguros y de calidad, pero también, a partir de un apoyo directo con acciones de responsabilidad social, prácticas sostenibles y actividades conjuntas con la comunidad en las que los colaboradores participan a través del voluntariado; lo anterior con el objetivo de favorecer la prosperidad, resiliencia y desarrollo de las regiones en donde la compañía tiene presencia.

“En Cargill trabajamos por promover un espacio laboral donde todas y todos los colaboradores se sientan incluidos, valorados y escuchados, donde puedan ser ellos mismos y desarrollar sus habilidades y talentos al máximo. Asimismo, estamos comprometidos en continuar contribuyendo con su crecimiento y desarrollo personal y profesional, pues a través de ellos podemos generar un impacto significativo en la sociedad”, comenta Claudia Quintanilla, Directora de Recursos Humanos de Cargill en Colombia.

Abril 2023


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcham/public_html/business-mail/wp-includes/functions.php on line 5420