Edición 185-TLC Colombia-Estados Unidos, perspectivas 2023          


Hacer frente a los retos de propiedad intelectual en Colombia, compromiso del TLC con EE. UU

Por Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia


El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos cuenta con un apartado de propiedad intelectual que funciona como mecanismo de protección a la industria intangible de los países. Colombia ha dado pasos gracias al acuerdo y se requiere mayor impulso. Avanzar en el corto plazo resulta clave para un mayor desarrollo.


El cumplimiento de normativas a estándares internacionales y la inclusión financiera son elementos atractivos para las empresas norteamericana en Colombia, según el Informe de Clima de Inversión de 2022 del Departamento de Estado de EE. UU.

La posición del gobierno norteamericano se ha orientado a proporcionar mecanismos que permitan robustecer y proteger los derechos de autor y su implementación en las empresas. Dentro de las consideraciones, la Cámara de Comercio de EE. UU. resalta las iniciativas del gobierno colombiano respecto al cumplimiento de los derechos de autor, la participación pública y la vigilancia interinstitucional.

Pese a los retos normativos actuales, Colombia ha logrado adoptar un enfoque holístico en los últimos años para reformar la política relativa a la innovación y la PI. En esta línea, se puntualizan la pertinencia de los incentivos focalizados para las pequeñas y medianas empresas en la creación y el uso de activos de PI, sumado a los esfuerzos de la Dirección Nacional de Derechos de Autor en la lucha contra la piratería en Internet.

También, coexisten iniciativas para coordinar la vigilancia interinstitucional de la PI y la mayor participación pública, y de partes interesadas, en la formulación de políticas y la educación en esta materia. Sumado a la adhesión de Colombia a la Convención sobre la Ciberdelincuencia en 2020; y la sentencia de la Corte Constitucional (Sentencia C-345-19) que reconoce la constitucionalidad de la indemnización legal por infracción de derechos de autor.

A pesar de esto y aunque en los últimos años Colombia ha logrado mejorar en términos de PI, todavía restan puntos por mejora, tales como barreras administrativas para la concesión de licencias, tiempos de espera en sanciones y escasa normatividad frente a las ciencias de la vida y los mecanismos de resolución de patentes, de acuerdo con la Cámara de Comercio de EE. UU.

De acuerdo con el informe, se enfatizó el apoyo de Estados Unidos para robustecer la política pública con respecto mecanismos de propiedad intelectual y eficiencia de entidades gubernamentales como el INVIMA y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Según el Índice de Propiedad Intelectual (PI) de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Colombia se mantiene en el sexto lugar en América Latina en términos de protección de Propiedad Intelectual sobre una base de once países analizados.

Cabe recordar que el Índice de Propiedad Intelectual (IPI), oscila entre 0% y 100% y refleja la efectividad de la política pública en materia de PI, y se mantuvo en 48,84% para Colombia en 2023, lo que refleja la ausencia de una mejora significativa en el indicador durante el último año.

Mayo 2023