Edición 186 - Servicios Legales & Consultoría 2023          


Reforma Laboral en Colombia: Impacto en las Empresas y los Desafíos de Cumplimiento

Por BéndiksenLaw


La reciente propuesta de reforma laboral en Colombia ha generado amplio debate en el ámbito empresarial. Si bien el proyecto presentado por el gobierno no podrá continuar con su trámite por no haber sido debatido a tiempo, el presidente ya anunció su intención de volverlo a radicar en la próxima legislatura que inicia el 20 de julio de este año. Así, continúa siendo importante entender los cambios que el próximo proyecto podría traer. La firma de abogados BéndiksenLaw, reconocida por su experiencia en asesoría legal para empresas nacionales y multinacionales, recientemente realizó un webinar analizando los posibles efectos de esta reforma en las relaciones laborales y ha identificado los desafíos que enfrentarían las empresas en su cumplimiento. Aquí le compartimos las tres principales conclusiones:

Uno de los aspectos clave que resalta BéndiksenLaw es la sobrecarga de compromisos que esta reforma laboral impondría a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). La firma advierte que las Mipymes se verían afectadas por mayores costos laborales, incluyendo recargos, indemnizaciones y modificaciones a los contratos de aprendizaje. Además, la ampliación de la licencia de paternidad y la obligación de ajustar los salarios por debajo de dos salarios mínimos con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elevarían significativamente los costos operativos de estas empresas.

Sebastián Béndiksen, abogado y magíster en derecho de la Universidad de los Andes, advierte que la reforma laboral también traería consigo una mayor estabilidad laboral para los trabajadores, pero a su vez representaría mayores costos para los empleadores. La limitación en la contratación por obra o por periodo dificultaría la contratación temporal, estableciendo como regla general el contrato laboral a término indefinido. Asimismo, se prohibiría la prórroga o contratación con una empresa de servicios temporales diferente una vez finalizada la prestación del servicio temporal.

Otro punto de impacto sería la revisión de las políticas internas de las empresas. BéndiksenLaw destaca que todas las empresas deberán adaptar sus contratos vigentes y reglamentaciones internas, ya que el proceso de despido cambiaría y se requeriría incluir temas como el respeto al debido proceso y la prohibición al despido arbitrario en dichas políticas. “Hay temas de inclusión y de no discriminación a personas no binarias y que tengan cambio de identidad de género que deberán quedar plasmadas en las políticas y reglamentos de las empresas, en este mismo sentido amplía la definición sobre lo que es considerado violencia en lugar de trabajo. Todos estos son temas que no están actualmente en los reglamentos de la mayoría de las compañías y que tendrán que quedar allí” puntualizó el experto de BéndiksenLaw.

Sebastián Béndiksen también enfatiza una preocupación respecto a la reforma laboral: la falta de obligaciones para el sector público en cumplir con los aspectos propuestos. Aunque la reforma busca ajustar las prácticas laborales en el sector privado, no se abordan las problemáticas asociadas a la prestación de servicios en el sector público, donde frecuentemente se abusa de esta figura.

En conclusión, la reforma laboral en Colombia plantea desafíos significativos para las empresas, especialmente para las Mipymes. Aunque busca garantizar el derecho al trabajo y la estabilidad laboral, BéndiksenLaw subraya la necesidad de una estrategia de acompañamiento por parte del gobierno para facilitar la transición y brindar apoyo a las empresas en el cumplimiento de las nuevas regulaciones.

Para obtener información más detallada sobre este tema, se invita a los interesados a acceder al webinar completo y las conclusiones presentadas por BéndiksenLaw en su página web.

Junio 2023