Edición 187 - Sostenibilidad: Transición Energética 2023          


Energía renovable para la Transición Energética

Foto AES Colombia

Por AES Colombia


En los últimos meses uno de los temas que más se ha escuchado en Colombia es la transición energética, que consiste en el proceso de transformar la matriz energética para eliminar la generación a base de combustibles fósiles e incluir tecnologías de generación 100% renovable que no produzcan gases de efecto invernadero -GEI-.

Este gran proyecto de transición, proceso que se está adelantando en todo el mundo, es importante en la construcción de un futuro más verde, porque representa los esfuerzos mancomunados de gobiernos y empresas para disminuir el impacto del ser humano sobre el medio ambiente y hacer un mejor uso de los recursos naturales para que las generaciones continuas sigan contando con ellos.

Para nuestro país, la transición energética tiene un terreno ganado gracias a que contamos con la sexta matriz más limpia del mundo, gracias a que cerca de 70% de nuestra generación es hidráulica, una de las fuentes de generación renovable, así como en el crecimiento que están teniendo las nuevas tecnologías de generación no convencional como lo son la eólica y la solar que a 2023 están acercándose al 3% de la capacidad instalada en el país. Sin embargo, el camino de la transición energética incluye diferentes retos para las empresas, las comunidades y el gobierno, tanto en asuntos técnicos como sociales y económicos.

En el aspecto social, los principales desafíos están en poder vincular de manera satisfactoria a las comunidades en los proyectos a desarrollar y construir con ellas la confianza suficiente que permita a las empresas llevar a cabo los proyectos de manera satisfactoria. Aquí es vital que exista un proceso de consulta previa en que las empresas puedan exponer en detalle el alcance de los proyectos, las comunidades puedan resolver sus inquietudes y se logren acuerdos entre las partes que permitan avanzar los cronogramas de construcción, con el acompañamiento constante del gobierno como garante en el cumplimiento de los acuerdos.

Respecto a los retos técnicos y económicos, las compañías se enfrentan el desafío de estructurar proyectos que financieramente sean rentables y que además aprovechen los avances tecnológicos en materia de energías renovables no convencionales. Aquí se incluyen aspectos como la localización de los proyectos, potencial de las zonas para la generación solar o eólica y la implementación de nuevas tecnologías como lo son el almacenamiento de baterías a gran escala y el hidrógeno verde.

Cabe resaltar aquí que estas tecnologías no convencionales tienen impactos ambientales positivos al no generar GEI para su operación, pero no son energía firme para el sistema ya que dependen de la disponibilidad horario del sol (para el caso de las solares) y de la fuerza del viento que no es constante (para el caso de las eólicas), por lo cual requieren complementarse con tecnologías de generación firme como la hidráulica y así garantizar el servicio que el país requiere.

AES Colombia, primera empresa generadora de energía 100% renovable del país, es una de las compañías que está comprometida con la transición energética del país, para lo cual aportará más de 1.000 MW de capacidad instalada en energía eólica a través de la construcción del proyecto Jemeiwaa Ka I en La Guajira, que tendrá una inversión total estimada superior a USD$ 1 billón y se espera comience operaciones en 2026.

El avance del proyecto Jemeiwaa Ka I se ha dado gracias al otorgamiento de las licencias ambientales para los parques JK1 y JK2, antes denominados Casa Eléctrica, logro que fue alcanzado el año anterior. Con esto, ya tres de los seis parques que comprenden este complejo eólico cuentan con licencia ambiental y se espera que al finalizar el 2023 solo reste 1 de los parques por obtener su licencia.

Con Jemeiwaa Ka I, que actualmente es el proyecto eólico en desarrollo más grande del país, AES avanza en su estrategia de crecimiento y se posiciona como líder de la transición energética, ya que con este proyecto está aportando poco más del 18% de la meta que tiene el gobierno nacional de lograr 6 GW de capacidad instalada eólica y solar para 2026.

Adicional a sus avances en temas solares, eólicos e hidráulicos, AES también ve un potencial importante en el país, específicamente en La Guajira, para la producción de Hidrógeno Verde. Y es que en otras latitudes la empresa ya está avanzando en este tema y por eso en alianza con Air Products, la compañía está construyendo en Texas una planta que incluye aproximadamente 1,4 gigavatios -GW- de generación de energía eólica y solar, junto con una capacidad de electrolización capaz de producir más de 200 toneladas métricas al día de hidrógeno verde, lo que la convierte en la mayor instalación de hidrógeno verde de Estados Unidos y de todo el continente. Así mismo, AES tiene en desarrollo proyectos de este carburante en Chile y Brasil, y está participando en iniciativas de centros de hidrógeno en California y New York.

Julio 2023