Edición 188 - Tecnología & Telecomunicaciones 2023          


Bumbox, un mundo por escuchar

Foto Valorem

Por Valorem


La constante innovación y la búsqueda por estar a la vanguardia de la tecnología aplicada a los medios de comunicación ha sido uno de los sellos característicos, por más de 20 años, de Caracol Televisión, una de las compañías de Valorem. Recientemente, la empresa ha incursionado en el desarrollo de BUMBOX, la nueva plataforma de podcast que integra contenido de Caracol TV, Blu Radio, El Espectador y todas sus marcas derivadas.

A raíz de la pandemia, el consumo de historias y narraciones en formato de audio aumentó considerablemente y ha venido creciendo su popularidad desde entonces. Al punto que, según Spotify, en Colombia se registró un incremento del 47% en el número de pódcast creados en esa plataforma. La integración de la radio y las plataformas de audio se ha convertido en la materialización de la tecnología al servicio diario de la información y el entretenimiento.

Por esto, BUMBOX, movido por relatos de marcas de Caracol Televisión, adoptó una estrategia para potenciar la producción y difusión de contenido de expertos que puede ser escuchado a cualquier hora del día y mientras se desempeña cualquier actividad. Es una de las ventajas del formato aplicada al consumo de audio y video, pues a través del podcast, se difunde información más segmentada y especializada, que usualmente no circula a través de los medios de comunicación tradicionales, como tecnología, ficción, audio novelas, cocina, salud mental, historia, solución de crímenes, etc.

Precisamente, por su flexibilidad y portabilidad, BUMBOX ha ganado fuerza entre los internautas. “Lo chévere es que un podcast usted lo puede oír en cualquier parte, mucha gente lo reproduce para lavar la loza, sacar el perro, al caminar, cuando van al gimnasio. Es decir, no tiene que estar usted pendiente de su celular”, explica Tato Cepeda, coordinador de BUMBOX.

Además, buscando alcanzar a nuevas audiencias y aprovechado las posibilidades que la era digital brinda a la difusión de contenido, BUMBOX también le apuesta a los videopodcast. Este nuevo formato de audio y video permite darle una cara a las personas que cuentan historias y precisar el contexto de lo que se está hablando. 

En América Latina (exceptuando Brasil donde está más desarrollado), el formato podcast se encuentra en etapa de desarrollo y los mercados comienzan a asimilar y adaptar esta tecnología al estilo de vida de sus ciudadanos.

“Creemos y apostamos a este formato, por sus características, facilidad de consumo y especialización, razón por la cual aspiramos a ser relevantes en el mercado hispanohablante, desarrollando contenidos con altos estándares de calidad”, aseguró Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de Radio de Caracol Televisión.

Actualmente, BUMBOX está disponible en diferentes plataformas de audio como Spotify, Deezer, YouTube, Amazon y Apple Podcasts; y en la página web https://www.bumbox.com/

Sin duda, las narrativas en formato de audio han acompañado a los humanos, desde que el italiano Guillermo Marconi realizó la primera transmisión por radio, el 14 de mayo de 1879. De ahí, ha venido cambiando e implementando adelantos tecnológicos que se acoplan cada vez más al estilo de vida de los oyentes y de sus hábitos de consumo. Por esto, Caracol Televisión, medio de comunicación de Valorem, incursionó en el mundo de los podcasts para seguir brindando información y entretenimiento, ahora desde la narración de historias y la incorporación de tecnología en la radio.

Agosto 2023