Edición 188 - Tecnología & Telecomunicaciones 2023          


Tecnología y Telecomunicaciones: ¿Qué está sucediendo y qué podemos esperar?

Por Fernando Vallejo, director asociado de Consultoría de Grant Thornton


La rápida evolución y el desarrollo de la tecnología de información y las telecomunicaciones está cambiando nuestra vida, especialmente en la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

En esta era digital tanto la tecnología de información como las telecomunicaciones son esenciales en nuestra vida diaria. Estas nuevas tecnologías, conocidas como de cuarta generación (4G), que van desde los teléfonos inteligentes hasta los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, cambiaron para siempre la manera en que vivimos, nos comunicamos, trabajamos y nos divertimos, y continuarán haciéndolo cada vez más.

Hoy en día la movilidad y la conectividad son, posiblemente, los dos componentes más importantes de la tecnología y las telecomunicaciones. Las redes 5G nos han permitido acceder a una comunicación más rápida y confiable, transmitiendo datos a velocidades impresionantes, promoviendo una mayor adopción de dispositivos móviles y en particular, el desarrollo de aplicaciones y servicios que aprovechan al máximo estas tecnologías y capacidades. Revisemos algunas de ellas:

La inteligencia artificial (IA) es la tendencia más importante en la tecnología actual en razón a su capacidad para impactar casi todos los aspectos de nuestra vida, desde el servicio al cliente hasta la atención médica, pasando por el arte y el entretenimiento. Los chatbots impulsados por IA mejoran la experiencia del cliente al responder con rapidez y precisión a nuestras consultas. En medicina, la IA permite analizar grandes cantidades de datos en fracciones de tiempo, ayudando a diagnosticar y tratar enfermedades.

Por su parte, la conexión de dispositivos y objetos cotidianos a la Internet, conocida como IoT o Internet de las cosas, nos permite controlar remotamente y automatizar procesos y dispositivos, habilitando desde electrodomésticos que monitorean y ajustan su propio funcionamiento hasta ciudades inteligentes, creando sistemas más eficientes energéticamente y ciudades más eficientes en términos de seguridad, movilidad y servicios públicos.

En el futuro cercano tanto la realidad virtual (RV) como la realidad aumentada (RA) pasarán de los videojuegos a la aplicaciones industriales, permitiéndole a las empresas simular escenarios y ofrecer experiencias inmersivas y mejoradas, ofreciendo a los usuarios el acceso a escenarios virtuales (RV) e integrar la información digital al mundo real (RA) mundo real, transformando completamente la forma en que nos relacionamos con el entorno.

Así mismo, el blockchain, una tecnología de registro distribuido que proporciona seguridad y transparencia en las transacciones digitales está cambiando la manera en que compartimos información sensible y realizamos transacciones, incrementando la seguridad en áreas como la logística, el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual, y el registro y aseguramiento de transacciones comerciales, civiles y financieras.

Desafortunadamente, a medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología, aumentan los riesgos relacionados con el ciberdelito. Por esta razón, es necesario que la ciberseguridad se convierta en una prioridad para todos nosotros, algo que empieza a nivel personal y se extiende a gobiernos, empresas y organizaciones.

Agosto 2023