Edición 194 - Talento Humano: Empleo y bienestar laboral 2024          


Buenas prácticas en la gestión de talento: intercambio entre General Motors y GM Financial

Foto GM Financial

Por GM Financial


Promover la movilidad del talento interno hacia compañías aliadas es una herramienta para fomentar el desarrollo de las personas y fortalecer lazos entre ambos negocios. Conozca la experiencia de dos empresas de la industria automotriz en su programa de intercambio de talento.


La necesidad de diseñar alternativas innovadoras para el desarrollo del talento exige a las compañías enfocar sus esfuerzos en ofrecer experiencias de aprendizaje basadas en la experimentación real y en la exposición de su talento a desafíos en los que puedan poner sus habilidades en favor de otros.

Es así como en abril de 2023 nace el Programa de Intercambio de Talento entre General Motors y GM Financial en Colombia. Como compañías hermanas y unidas con el mismo objetivo de contribuir al crecimiento de la industria automotriz, diseñaron un programa que permite generar oportunidades de desarrollo y un cambio de rol temporal para las personas que apliquen a las convocatorias lanzadas de manera interna en cada una de las compañías.

Durante 2023 se realizaron los primeros tres intercambios en las áreas de Comunicaciones Corporativas, Comercial y Producto. La experiencia supuso un desafío no sólo para sus participantes, sino para diferentes áreas de las compañías que trabajaron en definir el modelo más adecuado para los involucrados.

Los participantes cambiaron sus funciones sin tener ningún cambio en sus condiciones contractuales y sin cambiar de empleador. Entraron en un acuerdo de aprendizaje y entrenamiento por seis meses mientras mantuvieron al 100% las condiciones pactadas dentro de su contrato de trabajo.

Algunos factores relevantes para el éxito del programa han sido el patrocinio del equipo de liderazgo local y regional, y encontrar los espacios de conversación e identificación de necesidades de talento y de negocio. Los resultados de las primeras experiencias, además de fomentar estrategias como una sola compañía, han entregado oportunidades desarrollo de competencia críticas de negocio y promovido el intercambio de buenas prácticas en diferentes áreas.   

“En General Motors creemos en el desarrollo integral de nuestra gente, es por eso que ofrecemos permanentemente oportunidades a nuestro talento de desempeñarse en diferentes áreas de la compañía y apoyar así su crecimiento. Con este programa estamos ampliando más esa visión apoyando un intercambio de talentos con nuestra compañía hermana GM Financial, ofreciendo la oportunidad de entender, aprender y operar en una cultura e industria con retos complementarios, pero diferentes, buscando acelerar ese potencial y formar líderes futuros integrales”, Juliana López, Directora comercial, General Motors Colombia.

General Motors está comprometida en ser la compañía más inclusiva del mundo, y GM Financial la sigue en este propósito. Recorrer este camino implica seguir trabajando en lograr espacios inclusivos que permitan a sus integrantes explorar de manera segura próximos pasos en su carrera profesional y gestionar a través de equipos diversos y multidisciplinarios mejores estrategias, transferencia de conocimiento y formas de trabajar”, Santiago Borda, Director general, GM Financial Colombia. 

“Tener la oportunidad de trabajar durante seis meses en el área de Comunicaciones de GM y conocer de cerca sus desafíos me ayudó a ampliar mis perspectivas, profundizar conocimientos sobre el sector automotor y fortalecer mis habilidades de liderazgo y adaptación”, María Alejandra Clavijo, participante del programa y Gerente de Comunicaciones en GM Financial.

Ha sido una de las experiencias más valiosas de mi carrera. Conocer una organización dedicada a financiación me ha permitido entender nuevas variables de nuestro negocio, conocer personas claves en la operación de los concesionarios, entender dinámicas nuevas de los clientes y liderar un equipo con diversos talentos y desafíos”, Camilo Herrera, participante del programa y quien cambió temporalmente su rol en General Motors para desempeñarse como Gerente de Canales Estratégicos y Finance & Insurance en GM Financial.

“Gracias al intercambio, puedo decir ahora que conozco del sector financiero y del sector automotriz, así como de los procesos que se llevan a cabo cada uno. Cuando uno conoce de otros temas y viene de otro lado, puede aportar un punto de vista que resulta útil y disruptivo en muchos casos. Además, la experiencia me ayudó a desarrollar diferentes habilidades, como influenciar a otros”, Julio Lara, participante del programa y quien cambio temporalmente su rol en GM Financial para desempeñarse como Brand Manager en General Motors.

Abril 2024