Edición 194 - Talento Humano: Empleo y bienestar laboral 2024          


Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Por Juan Camilo Benavides, director ejecutivo de Sociedad para la Gestión de Riesgos y Seguridad Laboral, Sogrisel S.A.S


En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), con el fin principal de promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales a nivel mundial. Esto por medio de una campaña cuyo objeto es lograr la atención de los países respecto a la magnitud del problema, así como a fortalecer la cultura en la gestión de la seguridad y salud laboral, velando de esta forma por proteger la vida, salud e integridad de la población trabajadora, así como propender por el cuidado de las organizaciones y del ambiente.

Infortunadamente, existe una problemática que radica en que día tras día se evidencian diversos peligros en el sector empresarial, que si no son adecuadamente identificados ni gestionados pueden conllevar a pérdidas de vidas y afectaciones a la salud debido a la ocurrencia de enfermedades, accidentes laborales / en las vías, que definitivamente podrían causar complicaciones en la estabilidad personal, organizacional y ambiental, entre otras. Para citar algunos datos clave:

  • Según estimaciones de OIT, anualmente alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en el mundo y 2,34 millones de personas mueren por accidentes o enfermedades laborales.

En la región de las Américas hay desafíos importantes relacionados con salud y seguridad. Las cifras disponibles indican que se registran 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios. Algunos de los sectores más importantes para las economías como minería, construcción, agricultura y pesca, figuran también entre aquellos en los cuales se produce la mayor accidentalidad. 

  • De acuerdo con el Ministerio de Trabajo de Colombia, se registraron durante el año 2023, más de 560.000 accidentes laborales calificados, y más de 26.000 presuntas enfermedades laborales.

Lo anterior sumado a los constantes cambios mundiales, generando retos a la comunidad en general y al sector empresarial para que se gestionen en forma estratégica los peligros y riesgos bajo el enfoque del trabajo conjunto y la mejora continua, atendiendo los requisitos legales establecidos por los gobiernos. Así mismo, las personas deben ser conscientes de la importancia del autocuidado, que definitivamente les conllevará a tener mayor bienestar en su vida cotidiana y laboral, siendo resilientes y enfrentando con seguridad y salud dichos cambios.

Conmemoremos este día y seamos conscientes de nuestro importante papel en la prevención de los accidentes y enfermedades laborales, así como en el cuidado del ambiente.

Abril 2024